(San Juan, 9:00 a.m.) El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa Filomeno, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que a partir de esta tarde y el resto de la semana se esperan marejadas de moderadas a altas causadas por el paso al norte del sistema atmosférico Nigel.

“Las playas del norte no están aptas para bañistas. Ya ayer (lunes), tuvimos que retomar el tema por casos de ahogamientos en nuestras playas al recuperar el cuerpo de un joven de 15 años que falleció ahogado en Luquillo y de una joven de 32 años en Loíza. Esta semana, las condiciones del mar vuelven a empeorar por el sistema Nigel pasando por el Atlántico”, indicó Correa Filomeno.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, compareció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante de los líderes de gobiernos locales de Latinoamérica, en calidad de copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), así como presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y del Caribe (Camcayca).

El también alcalde de Villalba acudió al organismo mundial para destacar la importancia de la labor en conjunto de todos los pueblos, ciudades y regiones de América, en la búsqueda de soluciones comunes.

“Desde mi copresidencia de Flacma, y como líder de los presidentes de asociaciones de Centroamérica y el Caribe, soy testigo de que nuestros países tienen los mismos retos y la mismas luchas”, señaló.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Puerto Rico Manufacturing Extension Inc. (PRiMEX) anuncia el inicio de una nueva etapa del Proyecto Competitividad Empresarial Rural (Programa RBC), el cual impactará a 13 municipios entre las regiones este, centro y sur de la Isla.

La inauguración del programa se produjo el jueves 7 de septiembre, en Vinny’s Restaurant en Naguabo, donde colaboradores y empresarios compartieron información relacionada al programa.

“Este programa nos brinda impactar el sector de servicio y a la vez los municipios rurales que han sido designados en el mismo. Estamos enfocados en que el programa se cumpla exitosamente para el beneficio de los empresarios de esta zona que necesitan una gran asistencia en su desarrollo”, expresó Ramón Vega Alejandro, director ejecutivo de PRiMEX.

La continuación de esta iniciativa en favor del desarrollo económico comenzó el viernes 1 de septiembre y se extenderá por 12 meses en los pueblos de Zona Este, Naguabo, Luquillo y Ceiba; Zona Central, Utuado, Maricao, Las Marías, Jayuya, Lares, Adjuntas y Ciales; y Zona Sur, Peñuelas, Guánica y Lajas.

“En esencia la importancia de este donativo que se está haciendo a PRiMEX es indispensable para el desarrollo económico de la zona rural y el progreso sustentable de Puerto Rico. PRiMEX, con esta asignación, va a dar talleres de orientación a los pequeños negocios de la zona que una vez fortalecidos van a poder brindar servicios puntuales. El enfoque de PRiMEX es un paso importantísimo en esta meta de ayudar a los negocios en zona rural del país”, indicó Maximiliano Trujillo, director de USDA Rural Puerto Rico.

El Programa RBC brinda servicios comerciales y técnicos dirigidos a fomentar el desarrollo económico a lo largo de las tres regiones, considerando factores importantes, como los cambios poblacionales según el Censo de Estados Unidos, para los años 2000/2020, el desempleo y los niveles de pobreza. Se estima que el nivel promedio de población entre los 13 municipios es 17,677, cifra que va por debajo del umbral máximo. “USDA Rural Development” es la entidad que otorga los fondos necesarios para que este programa se lleve a cabo.

“Promover el crecimiento de los empresarios de Puerto Rico es parte de nuestra misión y es por eso que trabajamos mano a mano con nuestras alianzas estratégicas para maximizar nuestros recursos y ponerlos a la disposición de nuestros empresarios, expresó Soraya Morón Vélez, Secretaria Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocio del DDEC. Este nuevo Programa Rural ayudará a mejorar la capacidad y los procesos de manufactura de las pequeñas y medianas empresas lo que le dará más acceso a nuestros programas y servicios. La exhortación es a que se orienten para que se beneficien de estas ayudas y así poder fortalecer el crecimiento empresarial y el desarrollo económico local”, concluyó.

Profesionales con vasta experiencia en competitividad empresarial y estrategias de recuperación se desplegarán en las distintas regiones para garantizar la accesibilidad y la capacidad de respuesta. La expectativa es brindarles servicios directos a 50 empresas con al menos un (1) proyecto en cada una, y así repetirlo en cada municipio. Al final, se estima que 511 minoristas/manufacturas serían expuestos al programa.

“Este programa representa un paso significativo en el fortalecimiento de las empresas de manufactura y servicios en nuestras comunidades rurales. Con el respaldo del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), proporcionaremos orientación clave y recursos estratégicos para impulsar el éxito empresarial en nuestros municipios rurales. Felicitamos a PRiMEX por este valioso esfuerzo que beneficiará a las pequeñas empresas y al sector de manufactura, servicio y venta minorista en Puerto Rico”, mencionó el presidente del BDE, Luis Alemañy.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ante el espacio vacante luego del derrumbe del Estado Libre Asociado (ELA) y la quiebra en 2016 de su proyecto económico y social Operación Manos a la Obra, el Movimiento Diálogo Soberanista (MDS) anunció hoy que iniciará el proceso de divulgación de un nuevo Proyecto de País.

A esos efectos, este próximo jueves, 14 de septiembre, comenzará la presentación, distribución y venta de su obra “El País Que Queremos: Documentos fundacionales del Movimiento Diálogo Soberanista”.

“Este proyecto ha sido construido con la aportación de destacados economistas, planificadores y militantes soberanistas de diferentes regiones de nuestro archipiélago y aprobado tras años de discusión en Asamblea el 8 de diciembre de 2019”, se aseguró en declaraciones escritas.

El MDS persigue de este modo promover el diálogo y la convergencia nacional para alcanzar un consenso en torno a la “visión de un Puerto Rico soberano, democrático y a la vez resiliente, sostenible, próspero, justo y solidario, y un pueblo saludable, educado, de cultura vibrante, y feliz”.

“Con ese propósito, la obra rescata de diversos diálogos previos, las aspiraciones que tenemos en común la mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas, a la vez que recoge la grata experiencia de un experimento político de diálogo y colaboración entre muchos boricuas que reconocen la necesidad de la soberanía para poder construir ese país deseado y posible”, dijo la organización.

Además, sostuvo, “en esta obra nos beneficiamos de un profundo pensamiento crítico de la historia social, económica y política de Puerto Rico, que lleva a reconocer que una visión de país debe complementarse con un proyecto de desarrollo económico que lo haga posible, logrando coherencia entre los valores y principios de la economía y la política”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Gobierno dominicano dio a conocer los perfiles de nueve personalidades haitianas que asegura están financiando y respaldando la construcción informal de un canal para desviar hacia su territorio el río Masacre.

El gobernante Luis Abinader prohibió la entrada al país de esas personas, al entender que pueden implicar una amenaza para los intereses de la República Dominicana. Las instrucciones en ese sentido las impartió al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez.

La decisión se emitió tras el jefe de Estado cerrar de manera total la frontera con Haití hasta que sus autoridades orden el cese de los trabajos en esa obra la cual ha generado un conflicto territorial entre las dos naciones.

Una decisión similar dispuso el mandatario, el 17 de abril de 2023, contra los ex primeros ministros haitianos Laurent Lamonthe y Evans Paul, así como el ex senador Youri Latortue, que figuran entre 39 extranjeros que prohibió penetrar aquí por ser considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Este viernes tropas militares mantienen una extrema vigilancia en los cuatro puntos fronterizos ubicados en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón para impedir la entrada a los haitianos por tierra, mar y aire.

Como parte de esas medidas, los vuelos hacia y desde Haití están clausurados por disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil, mientras la Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió las operaciones de entrada y salida de mercancías a partir de las 6:00 de la mañana de este vierns.

La prohibición presidencial afecta a Wanique Pierre, ex senador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK).  Actualmente estaría apoyando la construcción del canal de riego en Juana Méndez con fines políticos alineados a los del polémico ex ministro Claude Joseph;  Ardouin Zephirin, exministro de Interior y Colectividades Territoriales de Haití, quien fungió como consejero especial del extinto presidente Jovenel Moïse; Jacques Sauveur Jean, antiguo senador, propietario de un arrozal ubicado próximo a la zona que se prevé abastecer del agua del río Masacre.

También, Jeantel Joseph, director de la brigada de seguridad de áreas protegidas (BSAP) del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko, periodista y ex candidato a la presidencia de Haití, quien a través de sus programas digitales y “pagado por la oposición haitiana” incita a la población a la violencia y mueve masas para que se continúen los trabajos de la infraestructura.

Además, Nader Joacéus, un ex ministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones (MPTCP); Jean Baptiste Bien Aime, pasado legislador miembro del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia dominicana Dajabón; Wideline Pierre, ex directora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del nordeste y arquitecta; y Camiel Samson, que es señalado como un patrocinador del proyecto en ejecución.

Por otro lado, concluyó ayer sin acuerdos la segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional entre República Dominicana y Haití para buscar una solución a la conflagración. El Gobierno local reiteró su posición de que la infraestructura viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que respalda al Poder Ejecutivo en agotar todas las vías diplomáticas, así como adoptar las medidas necesarias con relación a la crisis generada por la construcción del canal en el río Masacre, del lado haitiano.

Todas las bancadas parlamentarias se pusieron a favor, redactaron la resolución y se mostraron de acuerdo con apoyar las iniciativas que pueda disponer el Poder Ejecutivo para “salvaguardar la soberanía y seguridad nacional”.

Durante la sesión, varios diputados opinaron sobre la situación actual que está ocurriendo en Haití, la nación más pobre de occidente que registra una crisis política, social e inseguridad, de salud y alimentaria, eventualidades que se han agravado desde que fue asesinado a tiros el presidente Jovenel Moïse, que gobernó del 2017 a 2021..

La diputada Sonia Agüero dijo que se trata de un problema binacional que está afectando a los ciudadanos de Dajabón, al tiempo que sostuvo que apoya la decisión tomada por el presidente de la República, Luis Abinader, de cerrar la frontera en la zona noroeste del país.

El congresista Ramón Ceballos indicó que es necesario que el país mantenga su soberanía y que todos los legisladores apoyen y fortalezcan estas ideas en la defensa del pueblo dominicano.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, manifestó que el país está viviendo una realidad delicada y que está en vilo por esta crisis, ante lo que entiende “el pueblo dominicano debe dejar de lado los intereses partidistas y tomar en cuenta lo que es necesario e importante para la soberanía nacional”.

Por su lado, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, afirmó que la soberanía y la defensa nacional son asuntos innegociables, señalando que es esto es “un deber supremo de los legisladores y de los ciudadanos dominicanos”.

El gobierno local, a través del Consejo de Seguridad Nacional, dio a conocer las determinaciones a implementar que incluye la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos y la prohibición de entrada al país de todos aquellos involucrados en la construcción del canal.

De hecho, el gobernante Luis Abinader dio un plazo hasta hoy a las autoridades haitianas para que detenga la infraestructura hídrica o de lo contrario cerrará completamente los cuatro puntos fronterizos ubicados en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.

Aunque el país sentirá los efectos de esta situación, la clausura constituirá un golpe doloroso para centenares de haitianos que participan en el comercio bilateral cada semana, una situación que disolverá los menguados recursos de la población empobrecida de ese país.

Al no producirse una respuesta de Haití al pedimento base de República Dominicana, se agregará la reactivación de la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, para garantizar el abastecimiento de agua a los productores nacionales. El diseño de este proyecto comenzó en 2022 y se estima que la construcción duraría, al menos, 30 meses.

Este jueves expira el plazo de 48 horas dado por la República Dominicana para que Haití ponga fin a la construcción de la obra advirtiendo que, de no hacerlo, cerrará sus fronteras terrestre, marítima y aérea,  incluyendo el retiro de sus diplomáticos y el envío de más tropas a la frontera.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente Luis Abinaderdispuso una serie de medidas ante el conflicto generado por la insistencia de los haitianos de continuar la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre hacia su territorio.

La primera disposición es mantener el cierre total del lindero por Dajabón (región noroeste) y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Por igual, estableció suspender entrada al suelo nacional a personas que están agitando contra de la relación de los dos países con fines políticos y detener la emisión de visado a haitianos, precisando que el 30% de los documentos que se emiten a esas personas.

La clausura de una parte del límite fronterizo impide el acceso de esos extranjeros al mercado binacional que funciona tres días a la semana en cuatro provincias locales donde se abastecen de los diversos productos agrícolas y otros artículos nacionales.

Este lunes, Abinader explicó que las medidas adoptadas a raíz del conflicto se debe a que en Haití “no hay un control del territorio desde el gobierno central” y señaló que esa situación dificulta a la República Dominicana aplicar cualquier solución en conjunto con las autoridades de la vecina nación porque no existe “un interlocutor válido para que pueda solucionar los diferentes problemas que se presentan (…) entre los países limítrofes que hacen frontera”.

Las acciones ejecutivas fueron anunciadas por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el gobernante, quien advirtió que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano de carácter constitucional, su creación está contenida en la nuestra Carta Magna en el artículo 258, definiéndolo como un organismo consultivo establecido el 12 de febrero de 2021 para asesorar al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. Además, es el organismo de más alto nivel de coordinación estratégica en materia protección del Estado.

Abinader ordenó reactivar la toma de la sede de Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tras la dislocación del citado caudal que se desplaza cinco kilómetros entre las dos naciones.

Asimismo, el mandatario ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo.

Las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad Nacional son las siguientes:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Leer más...

“Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstituir la nación chilena tal como la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciban, por la educación que se les suministre, por lo que coman. Un Chile en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos». 

(Del Mensaje Presidencial ante el Congreso Pleno el 21 de mayo de 1971.)”

 Salvador Allende

(San Juan, 10:00 a.m.) El 11 de septiembre del 1973, con el apoyo material y de las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos, los militares de Chile perpetraron un golpe de estado que acabó con el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.  Cruento evento que desató una ola de secuestros, de torturas, miles de muertos, violaciones a diestra y siniestra, desapariciones, exilios de miles de hermanos y hermanas chilenos. Ante el 50 aniversario de ese crimen de lesa humanidad, el Movimiento Ñin Negrón tiene la responsabilidad de ser solidario con el pueblo chileno y su caminar de libertad para expurgar los vestigios de la dictadura que todavía existen en esa nación.

 Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico-cirujano que luego de cuatro intentos logró finalmente, en el 1970 llegar a la presidencia de Chile, ratificado por el Congreso Nacional chileno. Bajo una coalición política, la Unidad Popular, de partidos de izquierda, el gobierno de Allende se “destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista aferrándose a los medios democráticos y constitucionales del Poder Ejecutivo —la vía chilena al socialismo—, como por proyectos como lanacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por su antecesor, Eduardo Frei Montalva.”

Los Estados Unidos, los militares y la derecha chilena, estaban aterrados ante las acciones el programa de gobierno que Allende implementaba.  Aquí algunos ejemplos de las acciones de la administración de Allende que propiciaron el odio de clases que fue combustible para la traición y sanguinarias acciones de los militares y la derecha chilena:

            a. JUBILACIONES JUSTAS, NO MILLONARIAS, Terminaremos con las jubilaciones millonarias, sean parlamentarias o de cualquier sector público, o privado, y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas;

            b) DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO, Daremos derecho a Jubilación a todas las personas mayores de 60 años, que no han podido jubilar debido a que no se les han hecho imposiciones. 

c) EL NIÑO NACE PARA SER FELIZ, Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica. 

d) MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL NIÑO, Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseñanza básica y almuerzo a aquellos cuyos padres no se lo pueden proporcionar. 

E) LECHE PARA TODOS LOS NIÑOS DE CHILE, Aseguraremos medio litro de leche diaria, como ración a todos los niños de Chile.

f) CASA, LUZ, AGUA POTABLE, PARA TODOS, Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de viviendas y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica. 

g) UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD, Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados y afuerinos. Extenderemos el crédito agrario, Aseguraremos mercado para la totalidad de los productos agropecuarios. 

h) MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES, Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales. 

Leer más...

Más artículos...