El capitalismo del siglo XXI es un capitalismo sin trabajadores. Esa es parte de las conclusiones a las que llega el economista francés Thomas Piketty en su libro Capitalismo en el siglo XXI. La afirmación de Piketty es mucha más compleja, obviamente, de lo que suena. El capitalismo del siglo XXI es más parecido al capitalismo de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX que al capitalismo del siglo XX. El capital se conforma, a finales del siglo XVIII, de un capital de rentas, es decir que las inversiones son las que producen las riquezas de los capitalistas.

Leer más...

San Juan- El impacto económico y social de la crisis financiera sobre los trabajadores será analizado hoy en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con delegados extranjeros, informaron ayer los organizadores del debate.

Leer más...

Santo Domingo- República Dominicana acogerá a partir de mañana la Reunión regional para países de América Latina sobre los Tratados de Beijing y Marrakech, Marruecos, relacionados con la propiedad intelectual, anunciaron hoy los organizadores de esa cita. El encuentro, durante tres días, tendrá la sede en la Cancillería y cuenta con el apoyo además del Ministerio de Cultura y la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

Leer más...

Desde el 2006, la economía de Puerto Rico atraviesa una crisis. De acuerdo al economista José I. Alameda Lozada, dicha recesión prolongada o depresión económica tuvo como uno de los factores para su generación el colapso de la Sección 936. Asimismo, señaló que las cinco variables de las que dependía la economía de la Isla para desarrollarse a corto plazo se estancaron, entre ellas la construcción privada, la construcción pública, la inversión de empresas generalmente norteamericanas, el turismo y las exportaciones de manufactura, especialmente en el renglón de las farmacéuticas.

Leer más...

Es curioso, pero este verano se ve afectado por un evento deportivo internacional: la Copa Mundo FIFA 2014. A la luz de este evento, todo un mundo económico se abrió, fundamentalmente a beneficio de Brasil, pero de igual forma aunque con distintos matices para los países que reproducen la imagen televisiva de espectáculo deportivo. Aquí, como allá hablamos de fútbol.

Leer más...

En medio del prejuicio racial que históricamente ha existido contra el pueblo y los pobladores, negros y negras, de Loíza, se llevó a cabo el pasado fin de semana, del 4 al 6 de julio, la primera edición del Festival del Pescador. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Pescadores de Boca Herrera, Inc (APBH), la cual queda ubicada en la rivera del Rio Boda Herrera y el Océano Atlántico en la carretera 167, antes de cruzar el puente que nos lleva al Río Grande.

Leer más...

Constantemente escuchamos las voces de la recesión; aquellas que nos alertan a cada paso de la situación delicada en la que se encuentra el País. Sin embargo, nos toca trabajar y confiar en la transición que produzca el cambio, la abundancia y el bienestar íntegro. Para ello podemos apuntar nuestra mirada hacia la economía creativa y los sectores que abarca, basada en la generación de ideas que se convierten en productos que pueden ser comercializados, paráfrasis de la definición que brindara el profesor Alfredo Nieves Moreno, en la primera nota de esta serie.

Leer más...

Más artículos...