(San Juan, 11:00 a.m.( La remera Verónica Toro hizo historia hoy, jueves (viernes), en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la primera mujer en representar a Puerto Rico en la modalidad de remo individual un par 2,000 metros en el Sea Forest Waterway. La acción deportiva de los boricuas inició y continuará esta noche con la Ceremonia de Apertura en el Estadio Olímpico.  

La ingeniera biológica clasificó a cuartos de finales al finalizar tercera en la serie tres de seis de las preliminares de la competencia. El tiempo registrado fue de 8:11.57 en un cuerpo de agua salado con viento. Solo necesitaba quedar entre las primeras tres competidoras de las cinco que se presentaron en la preliminar.

(La Habana, 11:00 a.m.) La discóbola Yaimé Pérez ya se encuentra en suelo japonés, con una de sus emociones cumplidas, la de ser seleccionada para compartir la dupla mixta abandera de la delegación de Cuba que participará del 23 de julio al 8 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y no es para menos, pues Yaimé, campeona mundial de Doha 2019, tendrá ese honor en compañía del luchador del estilo grecorromano Mijaín López, este por cuarta vez consecutiva, y ella, la primera cubana en portar la bandera de la estrella solitaria en la ceremonia inaugural del 23.

(La Habana, 12:00 p.m.) Ludia Montero quiere hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al igual que lo hizo hace dos años en el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas de Pattaya, Tailandia, donde se convirtió en la primera mujer cubana pesista en conseguir una medalla.

Montero, hasta ese momento en los 49 kilogramos (kg) y con 20 años, debutó con la presea de plata en su primer certamen del orbe y nueva división de los 45 kg, como parte de la estrategia para su clasificación para la cita multideportiva japonesa, programada del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

(La Habana, 9:00 a.m.) De camino hacia Tokio ya se encuentra el primer grupo de los deportistas cubanos que participarán del 23 de julio al 8 de agosto próximos en los Juegos Olímpicos.

Este conjunto está integrado fundamentalmente por atletas de las disciplinas del boxeo, la lucha y el judo, así como también acompañan esta delegación los pesistas, nadadores y tiradores.

(San Juan, 10:00 a.m.) La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es igual de esperada como las competencias. En esta ocasión será especial e histórica por haberse aplazado la justa internacional por un año a consecuencia de la visita inesperada de la pandemia por COVID-19.

El lugar donde brillarán todas las Delegaciones con sus abanderados y abanderadas, incluyendo a Puerto Rico, será en el Estadio Olímpico. Esta podrá ser disfrutada desde la comunidad del hogar este viernes desde la 7:00 de la mañana por Telemundo Canal 2.

(La Habana, 10:00 a.m.) Un total de 10 atletas santiagueros están entre los 69 que integran la delegación cubana que participará en la edición 32 de los Juegos Olímpicos 23 de julio al 8 de agosto la ciudad de Tokio, Japón.

Sobre los pronósticos pre competencia, el licenciado Luis Angel Aguilera Roos, subdidrector de actividades deportivas de la Dirección Provincial de Deportes, comentó que hay potencial para alcanzar loables resultados.

(La Habana, 11:00 a.m.) Cuba asistirá con 16 atletas y un guía a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre próximo, según confirmó Jorge Reinaldo Palma, jefe técnico del Departamento Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad.

Palma declaró a la publicación deportiva JIT que la delegación cubana estará conformada, además, por directivos, entrenadores, personal médico y paramédico.

(La Habana, 10:00 a.m.) Cuba celebró hoy los avances de Lisandra Ordaz y Yasser Quesada en la Copa Mundial de Ajedrez, en el balneario ruso de Sochi, donde no lograron mantenerse en competencia Carlos Daniel Albornoz y Yerisbel Miranda.

La campeona nacional Ordaz había logrado tablas este lunes con piezas negras y aprovechó bien el conducir ahora blancas para imponerse a la azerbaiyana Turkan Mamedjarova, con lo que se aseguró entre las mejores 32 competidoras del torneo.

En esa etapa tendrá como oponente a la rusa Alina Kashinskaya, una de las de mayor rango de la cita, con un acumulado Elo cercano a los 2 mil 500 puntos (2 488) y que en el 2009 disfrutó la condición de ser la Gran Maestra más joven de Europa.

Para Yasser el camino fue similar, pues luego del acuerdo de paz de la primera partida clásica se impuso en el segundo encuentro ante el argentino Leandro Krysa y se las verá en la ronda de 64 con el difícil indio Pentala Harikrishna.

Albornoz y Yerisbel no tuvieron un final feliz y se despidieron del certamen en esta misma primera etapa. El campeón nacional cubano cedió a manos del checo Vojtech Plat y aunque en el primer cotejo había acordado tablas, el adverso marcador de 0.5-1,5 le dejó sin avance.

Para Yerisbel era imprescindible vencer a la kazaja Bibisara Assaubayeva para emparejar el conteo en las partidas clásicas luego de caer la jornada precedente, sin embargo solo pudo alcanzar tablas y también regresará pronto a casa.

Entre los latinoamericanos que también pasaron a la siguiente fase se encuentran los hermanos peruanos Deysi y Jorge Cori, además de los argentinos Alan Pichot y Sandro Mareco, el chileno Cristóbal Henríquez y los paraguayos Axel Bachmann y Guillermo Vázquez.

El argentino Federico Pérez, el brasileño Alexander Fier y el colombiano Esteban Valderrama están entre los que definirán este miércoles en los desempates.
La justa se juega por el sistema de KO, con matches de dos partidas clásicas y en caso de ser necesarios cotejos rápidos para definir.

Más artículos...