(San Juan, 12:00 p.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó hoy, viernes, la posposición de la visita de la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports programada para el 27 al 30 de enero, con el propósito de hacer un recorrido por las instalaciones deportivas de la zona oeste y sur, y asistir a reuniones con entidades gubernamentales interesadas en la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, recibió la notificación por parte del organismo regional, comprendiendo la dificultad de viajar tras un repunte en contagios en la región por la pandemia del COVID19 en días recientes y las restricciones y logísticas en viaje.

(San Juan, 12:00 p.m.) La Oficina del Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó ayer, martes, que continúa trabajando en el plan deportivo universitario para tener una reactivación de actividades segura para todos los participantes. Esto como asignación dejada por la Junta de Gobierno de la entidad en diciembre pasado.

El Comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, expresó que “estamos tomando todas las recomendaciones que nos hizo la Junta de Gobierno en diciembre para trabajar con un plan que pueda salir con las disposiciones que nos provee la Carta Circular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) con una duración de un mes. Esto va de la mano con los efectos que pueda tener la vacunación masiva para disfrutar de mayor apertura en el país incluyendo el deporte. Además, estamos integrando las recomendaciones que recibimos de los Directores Atléticos en reunión efectuada el 22 de diciembre de 2020. Vamos a encaminar un plan seguro y ejecutable para nuestros estudiantes-atletas el cual llevaremos a la Junta de Gobierno para su consideración y aprobación."

(La Habana, 11:00 a.m.) En su estadio Latinoamericano, el equipo de Industriales obtuvo hoy un importante doble triunfo ante Artemisa y se ubicó en el quinto puesto de la LX Serie Nacional de Béisbol, para concretar un certero trámite de cara a la fase de los temporada.

A primera hora, y en un doble juego a siete innings, un jit del veterano jardinero Yoandy Urgellés ante el relevista y perdedor Yunieski García dejó al campo por 4-3 a los Cazadores, que habían signado tres victorias consecutivas ante los Leones.

Por los Azules capitalinos, que perdían 1-3 en el quinto episodio, hubo jonrón de Stayler Hernández para empatar el juego que tuvo como ganador a Bryan Chi, que tiró el juego completo al son de cinco jits y siete ponches.

(La Habana, 1:00 p.m.) Armando Ferrer Ruz, manager de los Cocodrilos de Matanzas, avisó hoy que la clasificación a play-off ahora depende exclusivamente del desempeño de los actuales monarcas de la pelota en Cuba, luego de imponerse en dos de tres presentaciones ante Toros de Camagüey.

En conferencia de prensa escenificada en el estadio Cándido González de Camagüey, transmitida vía internet, el avezado estratega valoró que, sin incurrir en excesos de confianza, el boleto a postemporada se vislumbra mucho más cerca, tras éxitos recientes en un "duelo muy fuerte" frente al vigente subcampeón.

Ferrer Ruz opinó que de modo general el enfrentamiento en tierras agramontinas se tornó bastante difícil y tenso, por la situación en que llegaron ambos equipos en el pulso por el pase a la fase de play-off, sin embargo, la ofensiva de los rojos supo aprovechar los momentos claves para producir carreras definitorias.

(San Juan, 10:00 a.m.) La Comisión Nacional de Béisbol emitió este 13 de enero una nota de prensa relativa a la organización de la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Según refleja el sitio web www.jits.cu, tomando en cuenta la tensa situación epidemiológica del país en la actualidad, el Consejo de Dirección del Inder ha aprobado el formato “burbuja” para las fases de cuartos de final y semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Los primeros cruces (1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to. y 4to. vs. 5to.) se disputarán en series de cinco juegos al mejor en tres, en dos sedes todavía por determinar en las cuales se aplicará un riguroso protocolo sanitario.

(San Juan, 10:00 a.m. La Comisión de Aguas Abiertas (CAA) de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) visitó el pasado sábado, la playa Punta Arena en el sector Joyuda, Cabo Rojo. Esto con miras a ser sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de eventos internacionales aprobados por la Federación Internacional de Natación.

El presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas y tres miembros de la Comisión, Iván Romaguera y Emilie Viqueira del Club Acuático de Mayagüez, y la entrenadora Elismarie Aldarondo del Club Guaynabo City Mets Swim Team, estuvieron inspeccionando el área deportiva y turística en una de las zonas del área oeste del país para la posible celebración de la justa regional que organiza cada cuatro años Centro Caribe Sports. Ésta está prevista para el verano del 2022.

(San Juan, 9:00 a.m.) El boleador Jean F. Pérez Faure y sus abogados estuvieron ayer, jueves, en la vista de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) por la descalificación y retiro de la medalla de oro en dobles junto a Cristian Azcona durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 por, alegadamente, no informar a tiempo el uso de un medicamento recetado para atender una condición médica. A pesar de que el TAD tenga su sede en Lausana, Suiza, la vista se llevó a cabo en el hotel Conrad en Miami, Florida,

El múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y medallista de bronce en Lima 2019 en el evento individual compareció con los licenciados Jaime A. Lamboy Riley y José Solá en sustitución del licenciado Fernando Olivero Barreto quién falleció en el 2020. Por parte de Panam Sports, organización deportiva panamericana, estuvieron presentes el licenciado Antonio Quintero y el secretario general Ivar Sisniega. El árbitro de la vista de apelación fue el chileno Juan Pablo Arriagada.

“Ambas partes presentamos nuestras argumentaciones. Jean Francisco presentó su testimonio. Ahora estamos a la espera de que el árbitro evalúe la evidencia, toda la documentación y la argumentación en la vista. Yo espero que en un periodo de 60 o 90 días como máximo podríamos recibir ese laudo, que pondría finalidad a la controversia”, indicó el licenciado Lamboy desde Miami.

Pérez Faure fue seleccionado para el control de dopaje que se realizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de ganar una medalla de oro en el evento de dobles junto a Azcona. En los resultados se le encontró la sustancia clortalidona, que se usa como diurético y es catalogada como enmascarante. Esta sustancia fue recetada al atleta puertorriqueño desde el 2018 por sus cardiólogos para atender una condición de hipertensión. Durante los Juegos se notificó de su uso mediante una solicitud de uso terapéutico con retroactividad. Sin embargo, no fue aceptada por la Comisión procediendo a la anulación de su medalla. Con estos hechos, es que el boleador y sus abogados proceden a la apelación.

(San Juan, 9:00 a.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recibirá la visita de la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports del 26 al 29 de enero, para dar un recorrido por las instalaciones deportivas de la zona oeste y sur, y asistir a reuniones con entidades gubernamentales interesadas en la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, indicó que recibirá en la visita a cinco miembros. Tres de ellos de Centro Caribe Sports con su presidente Luis Mejías, el secretario general Eduardo Álvarez y la primera vicepresidenta, Jimena Saldaña. Adicional, estarán presente dos de la Comisión que faltan por nombrar. La agenda de trabajo se concentrará en el 27 y 28 de enero.

“Tenemos una agenda ya trazada desde el año pasado. Estas próximas dos semanas estaremos afinando los detalles de la presentación de nuestra propuesta como sede para los Juegos.  Además, el COPUR y la Comisión de Evaluación CCS sostendrán reuniones con las autoridades gubernamentales locales como parte de los requisitos de conocer su interés y endoso del evento”, sostuvo la líder olímpica.

“Incluiremos una visita a la zona oeste, Mayagüez, por las instalaciones emblemáticas como la pista de atletismo, el complejo acuático y de tenis dentro del recinto universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. En el sur estaremos en el Albergue Olímpico en Salinas”, mencionó Rosario, parte de la agenda que estará presentando este sábado en reunión virtual con el Comité Ejecutivo del organismo rector de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Isla del Encanto está en competencia con San Salvador. Ambos países han sido sedes del evento regional en el pasado. Los puertorriqueños y puertorriqueñas han albergado las justas en tres ocasiones: San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010. Por su parte, El Salvador, San Salvador ha sido anfitriona en 1935 y en 2002. 

Más artículos...