El mundo ya lleva un año en que le ha quedado claro a casi todo habitante terrestre la vitalidad de prestarle atención a los factores salubres. Con la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la asepsia ya no es tema especialmente de laboratorios y hospitales; en todos los hogares se discute con más frecuencia el tema. Aunque no está mal que estemos conscientes de los factores externos y su influencia en nuestros organismos, no debemos enviar todas nuestras energías a cubrir este asunto solamente. Les platico sobre su salud mental.

Leer más...

Próximamente estaremos cumpliendo en la isla el aniversario de la llegada a nuestras vidas del coronavirus. El virus SARS-CoV-2 es el virus responsables de la enfermedad conocida como COVID-19. También lo es de esta pandemia de ya un año y unos meses de edad.

Leer más...

En el dia de hoy como parte de la fase 1A de vacunación contra Covid-19 la Guardia Nacional de Puerto Rico estará laborando en el coliseo Pedrín Zorrilla en Hato Rey.

Las operaciones del día de hoy estarán dirigidas a inmunizar a los profesionales de la salud y personal médico del país. Esto quiere decir que tanto empleados de hospitales como de centros de atención y servicio al paciente tienen exclusividad de vacunación en estas facilidades. Para tales efectos la vacuna a ser administrada será de la farmacéutica Moderna.

Leer más...

El estudio Pprepcovi ya cuenta con más de 1,700 participantes pero busca tener 10,000 participantes mensuales para tener datos más confiables./Inter News Service
San Juan, 20 ene (INS).- El estudio poblacional Prepcovi (Puerto Rico-Evaluación Epidemiológica y Prevención para Covid-19 e Influenza) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reveló hoy nuevos hallazgos de la investigación que, hasta el momento ha contado con 1,774 participantes de la Isla. 
“Le hacemos un llamado a la ciudadanía a participar de este estudio. Cualquier ciudadano podría recibir un mensaje de texto en su celular invitándole a participar de este estudio Prepcovi. Al presionar el enlace iniciaría una encuesta, la cual le pedimos que complete para que, en Puerto Rico, podamos tener mejores datos y así prevenir de forma más efectiva el Covid y la Influenza. Completar este formulario es una forma de aportar a la salud pública de Puerto Rico”, explicó Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM. 
Al momento, la mayoría de los encuestados (68.5%) son mujeres. 
Los participantes oscilan entre los 21 a 92 años de edad y 75 de los 78 municipios de Puerto Rico están representados. 
Según los resultados preliminares, los hombres y las personas mayores de 65 años tenían más probabilidades de haber sido clasificados como un caso de Covid-19 y de ser un caso confirmado. 
Por otro lado, la distribución geográfica de los casos confirmados sugiere números más altos en la región este de Puerto Rico. 
Mientras que los casos totales (confirmados y/o probables) fueron más altos en la región noreste. 
El 4% de todos los casos reportaron síntomas de más de 21 días de duración. 
Ninguno de los casos con Covid-19 reportó recibir servicios de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos o tratamiento con oxígeno. 
Los síntomas más frecuentes reportados de los casos confirmados o probables con Covid-19 fueron la pérdida del olfato (52%), pérdida del gusto (50%) y fiebre (43%). 
Los casos confirmados y totales sugieren ser más altos entre las personas con diabetes. 
Mientras que los casos confirmados fueron más altos entre las personas con afecciones respiratorias y el total de casos fue más alto entre las personas obesas. 
“Necesitamos más datos para poder establecer asociaciones más certeras entre las comorbilidades y Covid-19. Por tanto, estos datos deben considerarse descriptivos. Nuestra meta es tener 10,000 participantes mensuales para contar con datos más precisos”, manifestó Kaumudi Joshipura, investigadora principal y profesora de la Escuela de Medicina Dental RCM.
En relación a los factores de riesgo y preventivos de Covid-19, más del 90% de los participantes informaron seguir las prácticas de reducción de riesgos, tales como  mantener una distancia de 6 pies (97.3%), lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia (99.0%), utilizar la mascarilla la mayor parte del tiempo (98.3%), evitar los espacios públicos (91.3%), evitar hospitales y / o clínicas (90.9%), y, evitar el contacto con personas que pudiesen estar infectadas o ser de alto riesgo (97.9%). 
Por su parte, de los 226 participantes que respondieron a preguntas sobre su ambiente laboral, el 62.0% de estos estaban actualmente empleados. 
El 66.4% de estos indicaron que trabajan cerca de otras personas.

Desde el pasado 18 de diciembre la humanidad ha ido aumentando sus niveles de histeria tras el anuncio del Ministro de Gran Bretaña  anunciar la existencia de otra cepa de coronavirus. Una que se propaga más rápido. Esto provocó que muchas personas comenzarán a formular interrogantes referentes a la intensidad de la infección con estas cepas nuevas.
 
Según indica el doctor y director de emergencias de la OMS no es raro que esto pase. Es normal que los virus produciendo en determinadas poblaciones sufran mutaciones. Estas, sin embargo, tienden a ser insignificantes. En cuanto a la cepa que apareció en Inglaterra, las investigaciones no han dado resultados que establezcan que es más infecciosa.
 
Lo positivo es que las vacunas deben seguir siendo efectivas contra las variantes del virus. Esto se debe a los anticuerpos que el cuerpo produce junto a la elaborada respuesta inmune inducida por la vacunación.
 
Por ahora seguimos pensando en que precaver es mejor. Así que lógicamente, la reducción en vuelos y actividades sociales incurrirá en un descenso en los casos de infecciones por coronavirus y sus variantes.

A la vuelta de la esquina el año 2021 y según la Coalición Científica de Puerto Rico además de esta significar el fin del año también resulta en el comienzo del fin de esta prolongada pandemia por Covid-19. Esta coalición fue formada por el dudosamente gobernador electo Pedro Pierluisi.
 
Este ente destaca ciertos pasos a seguir en cuanto a las particularidades que puedan presentarse al administrar o planificar administrar la vacuna para Covid-19 desarrollada por la empresa Pfizer.
 
Ya que hay que atacar el mal desde la raíz las primeras personas a vacunarse han de ser las que tienen su inmunidad comprometida (enfermedad, edad) y quienes están en la primera línea de defensa (profesionales de la salud, seguridad pública). La lista de población a vacunarse debe ser desarrollada a modo tal que las muertes se vean disminuidas exponencialmente. Por ello, las personas desfavorecidas económicamente han de ser las próximas a vacunarse. Es debido a que se entiende que se ha notado en estadísticas que la incidencia de enfermedades en estas comunidades es mayor que en esas prestigiosas. Con eso, la tasa de mortalidad. 
 
¿Se está haciendo así?

Más artículos...