Soy de la generación del AIDS…a mi alrededor morían cientos y cientos amigos de la horrible Plaga de los Gays.  No fué hasta mucho más tarde que se llamó HIV Positive y se confirmó que no distinguía entre heterosexuales y gays.  Les confieso que fuí de aquellos que no tomaron precauciones.  Nunca compré un condón, es más no sabía que significaba la palabra preservativo.  Tuve sexo a diestra  y siniestra.

Leer más...

Organizaciones feministas afirmaron hoy que el nombramiento de Joanne Rodríguez Veve como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado contradice las promesas de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) y hereda lo “peor” de la pasada administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El país va hacia la equidad y el nuevo presidente del Senado, José Luis Dalmau, va en reversa. El nombramiento de Joanne Rodríguez Veve como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia contradice las promesas de campaña del PPD y posiciona la delegación del PPD como la heredera de lo peor de la pasada administración del PNP”, aseguró Isabel Ramos Hernández, de la Ruta de las Mujer.

Leer más...

En reconocimiento al derecho a la accesibilidad de los datos e información y en atención a la emergencia de violencia de género que se ha recrudecido en el 2020, el Observatorio en esta ocasión publica dos informes.  En primer lugar se publica el informe “Feminicidios y Violencias de Genero” actualizado a la fecha de 29 diciembre, 2020 y segundo, el informe Emergencia Feminista: ViolenciaS de Género que presenta una breve actualización de algunos indicadores importantes sobre violencia de género como violencia doméstica, feminicidios, desapariciones, violencia sexual y aborto durante el 2020.

Leer más...

Hoy sábado 28 de noviembre del 2020 comienza una nueva era en la jurisprudencia de Puerto Rico: entró en vigor el nefasto Código Civil del Gobierno PNP. 

 

Nunca olvidare cuando el pasado lunes 18 de junio de 2018 explotó una bomba en la rotonda de la Camara de Representantes: la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, presentó el P. de la C. 1654, un proyecto que pretendía crear y establecer el nuevo ordenamiento jurídico privado de nuestro País y establecer un nuevo Código Civil para Puerto Rico, un proyecto que incluye modificaciones al estatuto que data de 1930, cuya revisión se formalizó hace más de 20 años.  No cabe duda que era necesario revisar este estatuto rector de nuestras vidas a tono no solo con las últimas tendencias libertarias internacionales, sino con aquellas que ha promulgado el gobierno norteamericano, órgano rector de nuestro marco legal.  Sin embargo nos enfrentamos al producto de un proceso atropellado y carente de transparencia dentro del cual se le dio participación activa a figuras fundamentalistas religiosas. Todos sabíamos que la representante Charbonier Laureano había asumido posturas sumamente conservadoras en un afán desmesurado por congraciarse políticamente con el sector fundamentalista religioso y ultraconservador del País. Por ello no era de extrañar que su proyecto estuviese saturado de terminología religiosa y de figuras de derecho donde el concepto de “la moral” juega un papel fundamental.

Leer más...

Me advierte mi querida amiga, la destacada publicista Olga N Chapman Rivera que tengamos cuidado con la línea de TODAS LAS VIDAS CUENTAN o TODAS LAS VIDAS IMPORTAN pues esa línea en inglés, ALL LIVES MATTER es la que usa la derecha republicana y de supremacía blanca como respuesta a BLACK LIVES MATTER.

Leer más...

Nuestro Editor Daniel Nina acaba de publicar esta terrible noticia: “Ayer un hombre llamado Carlos M. Cotto Cruz, inicio la masacre más grande contra agentes de seguridad puertorriqueños, en nuestra historia moderna.  Desde la década de 1950, no había pasado un acto en el cual, tres o más policías fueran asesinados en un solo momento, por un sicario (hay una excepción de un policía asesinando a varios miembros de su cuartel, pero la aclaración es realizada por una persona que se dedicaba a la delincuencia).  Ayer fue un día horrible para los policías abatidos (por balas o atropellados) así como a sus familiares.

Leer más...

Ya estamos en las postrimerías de año 2020 y me gustaría compartirles aquellos eventos que marcaron de alguna manera ha nuestra Comunidad LGBTTQIA+, por aquello de preservar nuestra memoria colectiva.

 

  1. El Observatorio de Equidad de Género (OEG) es una organización sin fines de lucro con la iniciativa de servir de coalición entre organizaciones feministas y de derechos humanos de Puerto Rico. El Observatorio de Equidad de Género es un proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia de género en Puerto Rico, generar recomendaciones de política pública y fiscalizar la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en la isla.Debora Upegui-Hernandez, Ph.D. B.A. Relaciones Laborales de UPR, M.A. fundamentos filosóficos Educ y doc Liderazgo Educativo,  UPR e Irma Lugo Nazario, BA relaciones laborales de UPR, MA fundamentos filosóficos Educ y doc Liderazgo Educativo UPR, Coordinadora del Observatorio son la fuerza detrás de este proyecto.

 

Leer más...

Más artículos...