El año 2012 ha sido uno de muchas, vicisitudes, cambios y revisiones a todos los niveles. Como sociedad hemos llegados a unos límites que nos obliga analizar, repensar y re-evaluar lo que funciona y lo que no está dando resultados favorables. La violencia desmedida, discuciones y rupturas, con nosotros mismos o con quienes nos relacionamos, provoca un proceso de instrospección muy personal sumamente necesario y saludable.

Leer más...

Los últimos siglos se han caracterizado por incontables descubrimientos: continentes, pueblos originarios, especies de seres vivos, galaxias, estrellas, el mundo subatómico, las energías originarias y últimamente el campo de Higgs, especie de fluido sutil que impregna el universo; las partículas virtuales al tocarlo reciben masa y se estabilizan. Pero todavía no habíamos descubierto la Tierra como planeta, como nuestra Casa Común. Fue necesario que saliésemos de la Tierra para verla desde fuera y entonces descubrirla y constatar la unidad Tierra-humanidad.

Leer más...

Una dimensión sine qua non para inaugurar una nueva alianza con la Tierra reside en el rescate de la dimensión de lo sagrado. Sin lo sagrado la afirmación de la dignitas Terrae y de sus derechos solamente es una retórica sin efecto. Lo sagrado es una experiencia fundadora. Subyace a las experiencias que dieron origen a las religiones y a las culturas humanas.

Leer más...

Tengo especial fascinación por los caminos, especialmente por los caminos del campo que suben penosamente la montaña y desaparecen en la curva del bosque. O los caminos cubiertos de hojas multicolores en las tardes grises de otoño, por los cuales andaba en mis tiempos de estudiante en los Alpes del sur de Alemania. Y es que los caminos están dentro de nosotros. Hay que preguntar a los caminos el porqué de las distancias, por qué a veces son tortuosos, y cansan o son difíciles de recorrer. Ellos guardan los secretos de los pies de los caminantes, el peso de su tristeza, la ligereza de su alegría al encontrar a la persona amada.

Leer más...

Es algo ya generalizado que, después de la celebración del día de Acción de Gracias, escuchemos a través de los diferentes medios de comunicación, que dio inicio “oficialmente” la navidad. Son innumerables las tentadoras ofertas para obtener, no tanto lo que en realidad se necesita sino, lo que la propaganda impone como falsa necesidad. El ejercicio madrugador del llamado “viernes negro” deja sin aliento a cualquiera…, mientras las esperanzas y los anhelos más profundos de las personas se van opacando a la vez que pierden hondura…

Leer más...

Más artículos...