Son películas de lo que se ha llamado el cine noir (del francés, cine negro) que narra la vida de los malos contra los buenos, y donde siempre hay un detective (no un policía) tratando de hacer justicia.  Es un género antiguo, de la década de 1930, el cual nunca muere.

Leer más...

Bueno, bueno. Realmente entre ver la telenovela de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entre el Honorable Francisco Rosado Colomer (el presidente) y los cinco comisionados (de cada partido que participó y eligió personas a las legislatura o alcaldías y a la gobernación), o ver a Jackie Chan, preferí lo último. Ambas producciones eran cómicas, pero la de Chan por lo pronto era ficción.  La CEE, cuerpo de dirección democrática, ha reflejado el peor caos electoral en la historia del país, donde todas y todos son responsables.  Mientras, Chan, nos hace reír de sus tonterías.

En una antigua película, The spy next door (Dir. Bryan Levant, EE.UU., 2010), se presenta un filme para toda la familia entre unos vecinos, donde la vecina Gillian (Amber Valletta) sale con el vecino, Bob Ho (Jackie Chan) y ambos pretenden tener un romance normal, si no fuera por el racismo y desprecio de los hijos de ella. 

Leer más...

Al principio de la película Carmela (Alina Rodríguez) inicia la película ofreciendo un testimonio único: soy la nieta de una mujer que fue esclava.  El resto es una apuesta extraordinaria del cine cubano contemporáneo, que en imaginación, estética y guion está a años luz del resto del Caribe.  Y compitiendo de tu a tu con las grandes casas de cinematografía global.

Luego de ver y escuchar esa primera línea de la película, me hice la misma pregunta: ¿yo soy hijo de quién?  Mi padre, Emiliano, contaba siempre la historia de los Nina de una forma, por decir lo mínimo, curiosa.  Los primeros Nina que llegaron a este continente (como apellido migrante y no como grupo étnico nacional, por decir algo los Aymaras de Sur America), fueron don esclavos/polizontes que desembarcaron en la Republica Dominicana en el 1807 y al tocar puerto se convirtieron en cimarrones.  Se escaparon y fundaron su propio mundo, en particular en San Cristóbal en la República Dominicana.

Luego de ver este filme que en su estética revolucionaria lo comparo a Memorias del Subdesarrollo (Dir. Tomás Gutiérrez Arroyo, Cuba, 1968), y en la comparación debo decir que ambos filmes juegan con elementos similares de la idiosincrasia cubana.  De igual forma ambos filmes plantean importantes rompimientos en su momento, que son grandiosos e importantes.

Leer más...

Se trata de mi primera miniserie, de mas de un capítulo que me siento a ver.  Vaya y no me fui en la plataforma dominante. Me fui old School, HBO. En otras palabras, bastante retro la conversación. The Undoing (Dir. Susanne Bier, EE.UU. 2020), nos cuenta la historia de un asesinato y donde buscamos a el responsable en tu propio hogar. No es facil.

Antes que nada, las series.  Puerto Rico se ha convertido en un pais donde todo el mundo ve series, sobre todo en una pandemia. El ingles que se habla en el pais es de “series”.  En otras palabras, es un inglés básico, poco elaborado, y que no permite hablar de Hegel o de Kant. Pero por lo pronto lo hace a uno alternativamente moderno, hablando la lengua del colonizador.  En fin, ya no es Hollywood, pero se piensa aún de esa forma.

Leer más...

Vi la película sin ningún interes particular.  Pero una vez me di cuentra, que trataba de una operaria/sicaria al servicio de los contratistas de la CIA, entonces le puse atención. No por la violencia, sino por lo poco usual de la apuesta.

Ava (Dir. Tate Taylor, EE.UU., 2020) es una apuesta masculina a la violencia femenina.  Es decir, estamos acostumbrados a ver a los hombres matarse entre ellos. Pues en esta película dirigida por una mujer, y producida por la actriz que la actúa (Jessica Chastain/Ava) entonces uno se da cuenta que el arte de matar es igual, no importa el género, pese a que las justificaciones pueden variar.

Leer más...

Pocas veces nos interesamos por el cine de nuestro entorno caribeño.  En esta medida, cuando pensamos en el cine del caribe, exploramos el cine cubano [por excelencia el de calidad mas profunda] y cuando buscamos entretenimiento hablamos del cine dominicano [la segunda meca comercial del continente]. Ahora bien, pocas veces pensamos en el cine jamaiquino.

Green Card Ja (Dir. Cleon James, EE.UU./Jamaica, 2017) es una película que se consigue en las redes sociales.  Es realmente hablando, un cine muy primitivo, en recursos, talento y guion, pero muy interesante en su contenido social.

Leer más...

Bueno, bueno, la pandemia nos ha permitido vivir nuevas experiencias. En esa medida, vivir el encuentro de muchos mundos, es una gran oportunidad que la tecnologia de plataformas en línea no está permitiendo.  Terrible no vernos. Pero mientras no nos podamos ver, algo tenemos que hacer. Yo veo películas, ahora por todas las plataformas disponibles. La soledad gobierna, pero el cine me entretiene.

Ante este cuadro de entretenimiento, veo la película Mother (Dir. Tatsushi Ohmori, Japón, 2020).  Se trata de un trabajo monumental contra la maternidad (al estilo del complejo de Edipo y Electra) que nos impone pensar lo que se llama en psicología una relación “castrante” en la cual la madre cautiva, contiene y reprime al hijo.  Uf. Que película, Muy fuerte, muy fuerte para el intelecto, y sobre todo para la estima, personal y colectiva.

Leer más...

Hay tanto cine en las redes sociales, que no hay tiempo para verlo. No obstante, de forma selectiva uno encuentra películas que lo maravillan. I am woman (Dir. Unjoo Moon, Australia, 2019), es una de esas.  Una maravilla por la calidad cinematográfica, por las actuaciones, pero por sobre todas las cosas, por una historia desconocida que es importante contar.

I am woman nos cuenta la vida de la artista de origen australiana y radicada en los EE.UU., Helen Reddy (Tilda Cobham-Hervey) la cual buscó fortuna en el sueño americano.  Allí se explora, entre otras cosas, la posibilidad de sobrevivir como madre soltera que había llegado a los EE.UU. en busca de un contrato musical.  No lo consigue, pero en los devenires de la vida, se topa con Jeff Wald (Evan Peters), con quien desarrolla una relación profesional y amorosa.

Leer más...

Más artículos...