Se trata de una película extraordinaria que en los días post-huracán María, y luego ante el verano del 2019, no pudimos ver, ni apreciar. Pero sin lugar a dudas es un extraordinario monumento de cine político de los EE.UU., la cual hay que ver.

City of lies (Dir. Brad Furman, EE.UU., 2018), narra los eventos que suceden antes de, y luego de, los asesinatos de los cantantes de música urbana RB de los EE.UU, Tupac Shakur y Notorius B.I.G. La historia real, es la participación que la policía de Los Angeles (LAPD), tuvo en ambos asesinatos.  Ambos, alega la película, por el rol contestario de ambos músicos contra la brutalidad policiaca.

Leer más...

La vi en las plataformas digitales. Otra película italiana más, una de tantas que las redes nos “normalizan”, y en la cual se cuenta la historia familiar. A lo Ingmar Bergman, con dureza y mucho dolor, pero a lo Bergman, me reitero.

Ver Mio Fratello, mio sorella (Dir. Roberto Capucci, Italia, 2021), es literalmente hablando en la traducción hablar de mi hermano, mi hermana.  Pues bien. Algo interesante, pero que nos eleva al cine del sueco Bergman, donde la crisis emocional del pasado, para muchos, no ha sido superada.  En esa medida, si se acuerdan de Fanny and Alexander (Dir. Ingmar Bergman, Suecia, 1982),  pues se acuerdan de todo. Ideas similares, películas temáticas similares.

Leer más...

La vi porque pensé que era una película sobre la igualdad de géneros. Me confundí.  Es una vieja idea del cine como cultura mediática comercial, donde intentan reproducir la violencia, la de los hombres, ahora por las mujeres. Y mientras más puños dé la mujer sicaria, o más hombres mate, para dicha industria la mujer es más igualitaria.

Pues bien Kate (Dir. Cedric Nicolas-Troyan, EE.UU/Japón, 2021) es un filme de acción, en la cual la actriz principal de cuyo nombre emana en el título de la película, es una operaria al servicio de las mafias de Japón.  ¿En serio que hay mafias en Japón?  Es decir, se ha movido la fórmula de Hollywood alrededor del mundo y ahora vemos películas de las mafias chinas, rusas, japonesas, británicas, en fin, que la modernidad terminó y no existe futuro de paz.

Leer más...

Es curioso pero nadie, sobre todo en los sectores del capital, sistemas mediáticos y la prensa, cuestiona que los exponentes de la música urbana de Puerto Rico, la cual incluye al ritmo fundamental del reguetón, porque los exponentes del ritmo acaben utilizando tantos sustantivos o adjetivos calificativos asociados al poder.  “Respeto”, “el jefe”, “the boss”, “el patrón”, etc.  Es algo hasta cómico, pues uno como que no entiende, y mientras más autoridad, más simpatía provocan.  Es un sin sentido.

Leer más...

Se trata de una película local, firmada con talentos locales, en escenarios locales, representando tres paises:  Puerto Rico, los EE.UU. y Colombia.  No les quedó mal.  Con $4.00 y mucha creatividad se inventa uno cualquier cosa, hasta que estamos en Cali, Colombia, mientras transitamos por Caimito, San Juan.

La última gira (Dir. Douglas Pedro Sánchez, Puerto Rico, 2021) es una película sobre uno de los inmortales, el inquieto anacobero, Daniel  Santos.  Posiblemente recordado en Puerto Rico por algunas canciones y su estilo inigualable, pero en América Latina en general, y en particular en Colombia, fue reconocido como el Jefe. 

Leer más...

Voy a ser cuidadoso. Me relaciono con el filme que hoy reseño desde múltiples vertientes:  amistades, relaciones de trabajo, compromisos con la palabra escrita, y relación emocional con la narrativa fílmica.  Por lo tanto, voy a hablar de forma condicionada en dos niveles, para que me entiendan, para que van que vi lo uno, pero también vi lo otro.

Hoy hablamos de Simone (Dir. Betty Kaplan, EE.UU., 2021). Esta película está basada en la obra de similar nombre, del escritor caribeño-boricua, Eduardo Lalo.  En la misma un profesor de la Universidad de Puerto Rico, llegado ya a la adultez, vive solo y desesperado, y desea tener un amor que lo deslumbre. El profesor y también escritor (Esai Morales), encuentra a una perseguidora, que desea conocerlo, Simone Weil/Li Chao (Kunjue Li).

Leer más...

Es un referente desde mi infancia. Por alguna razón, es un actor que ha vivido muchas vidas, y en todas siempre ha sido consistente con lo que cree. Por lo tanto, siempre había sido un hombre de derechas, republicano, hasta político municipal fue por sus creencias.  En esa medida, desde Dirty Harry (Dir. Don Siegel, EE.UU., 1971) hasta su más reciente filme, siempre he discrepado en lo político con él, pero en sus actuaciones, dirección y guione, tengo, a veces mucha cercanía.

Leer más...

Más artículos...