Me quedo pensando en la intrépida aventura de Jorge Pabón, el Molusco, quien pagado o no por pauta de la Fundación para la Democracia Panamericana, por via de su directora Rosa Luisa Payá, se pone a pedir cambio de régimen en Cuba, por las protestas sociales del 11 y 12 de julio.  No he escuchado a Molusco pedir cambio de régimen en los EE.UU. ante el asesinato de George Floyd el pasado 25 de julio de 2021.  Es un tipo curioso el Molusco, selecciona sus palabras dependiendo de donde surjan los fondos financieros.

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No porque Salma Hayek participe en el film, se trata de un filme mexicano. Sigue siendo Hollywood, o lo que aún queda de esa localidad hecha cine.  Pero sin lugar a dudas, la presencia de ella, junto a un elenco de primera, hace del filme uno multicultural. Más tolerante que otros cines, también de Hollywood.

The Hitman’s Wife´s Bodyguard (Dir. Patrick Hughes, EE.UU., 2021), es un filme de verano, secuela de otro del 2017. Ya nos habian mostrado la primera parte en The Hitman´s Bodyguard (Dir. Patrick Hughes, EE.UU., 2017).  Nos reímos allí. Ahora nos volvemos a reír. Nos reímos de ver cientos de personas asesinadas. El holocausto, sea el judío o el de Ruanda, aún no ha terminado. Ya se normalizó, aparentemente.

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Benicio del Toro es un héroe nacional.  Será porque “janguea” en el Viejo San Juan, como uno más, sin grandes pretensiones. O será porque en el verano del 2019, participó y opinó, pero no fue protagónico.  Nuevamente, uno más. Pero, de mi parte, apunto que es un héroe nacional, porque ha sabido trabajar en la industria de cine de los EE.UU., escogiendo bien sus personajes, y pretendiendo ser un tipo siempre muy destacado.

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Ya dije que la película tenía dos versiones.  Hace unos días comenté la versión original, la que vino de Israel (Dir. Navad Lapid, Israel, 2014).  Pero por tratarse de una película complicada, se le hizo otra versión, la americana.  Es de esta que voy a hablar hoy.  Ojo, no en carácter competitivo, sino como un trabajo visto en sus propios méritos.

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Tengo que decir, que la peor idea es sentarme frente a un televisor a ver “cine” , y combinar dos o más películas en una tarde de Viernes Santo.  Es lo peor, pues más allá de a claustrofobia, está el tema que al ver más de una película de corrido, uno descubre el peso colonizador de la industria de cine de los EE.UU., lo que uno llama popularmente el cine de Hollywood.  El rol de Hollywood es colonizar a uno y reproducir una lógica colonialista.

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Aunque no lo piense, y en la mayoría de las veces nadie lo habla, Haití es un estado soberano.  Más allá de ser la primera república de America [latina y del Caribe], se trata de un país soberano con población definida, clara geografía, fronteras, moneda común y un sistema de seguridad nacional. Entonces, ¿cómo un grupo de 28 mercenarios entra a asesinar al presidente, y nadie sabe aún por qué?  Muy sencillo, porque en la narrativa fílmica del país del norte, los EE.UU., agredir a los países del sur, como Haití, se promueve todos los días  Es patético y terrible.

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El cine mexicano, el del último capítulo histórico, se ha sabido introducir bien en el mercado de venta de las películas en línea.  Por lo tanto, sea el director que sea, el cine mexicano se ha convertido en un valor de venta. En lo que correctamente los mercados financieros llaman, “un commodity”.

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Esta es una de esas películas muy compleja, que noslleva a los bordes. Uno tiene que decidir. No es fácil.  No es simple. Tan provocadora es, que tiene dos versiones.  La israelí y la norteamericana. Usted escoge, pero para entender esta película usted debe ver ambas versiones, no obstante, me quedo con la israelí. ¿Por qué? Porque se trata de una película que nos ofrece el contexto político del cuido al infante, y la urgencia de pensar, como mínimo, poéticamente la cuestión nacional [la identidad o imaginario de los judíos/israelíes que no creen en el maltrato a los palestinos/árabes].

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