altEs una película dura. Es una película que uno la debe de ver a las 12 del día, y no en la última tanda de la noche. Perfectos desconocidos (Dir. Manolo Caro, México, 2018) se estrenó en Puerto Rico, en los cines de gente que discierne (eso dice la promoción) y al sol de hoy sigue ahí, luego de tres semanas en cartelera. Ha gustado.

Se trata de la tercera versión sobre el mismo guion. La primera versión es la original, italiana, Perfetti sconosciuti (Dir. Paolo Genovese, Italia, 2016). Luego vino la versión española, Perfectos desconocidos (Dir. Alex de la Iglesia, España, 2017) y finalmente la que tenemos en Puerto Rico que es de origen mexicana. Sin haber gozado de la oportunidad de haber visto las primeras dos versiones, doy fe que con esta tercera versión es más que suficiente. Es una película durísima.

Leer más...

altFui a verla porque pensaba que era un película local. Es más, pensé que la habían hecho unos cineastas emergentes de alguna universidad pública o privada de la isla. Cuando me senté, descubrí el error de mi percepción. Dicho esto, lo que sí me sorprendió fue que la historia trillada en el cine de los mexicanos, el narcotráfico y la trata humana, se pudiera contar de otra forma y que me causara interés.

Leer más...

altDesde hace rato sigo lo que dirige M. Night Shyamalan. En esta ocasión fui a ver Glass (Dir. M. Night Shyamalan, EE.UU., 2019), más por ver a Samuel L. Jackson y Bruce Willis juntos en escena, que por la película. Digo esto, la película hay que verla, pese a que tiene sus asuntos a resolver.

Shyamalan es un genio del cine suspense con una vuelta, reciente, en los superhéroes. Su nueva película es un cierre a la trilogía de filmes que inició en con Unbreakable (2000) y Split (2016). La formula de suspense y súper héroes, le ha resultado.

Leer más...

altEn Puerto Rico, tantos los educados como los que aún están por educarse le temen a hablar de las relaciones raciales. En particular de lo negro, de la gente negra, de lo afro y afrodescendiente. Nadie es racista, pero hablar y documentar que uno es negro, es sinónimo de ostracismo, de invadir temas prohibidos, en fin de hablar de lo que nadie debe de hablar.

Percibo esa sensación en torno al debate desproporcionado que algunos entendidos, o de la comunidad de los que disciernen, cuando abordan el hablar del filme Roma (Dir. Alfonso Cuarón, México, 2018). Desde el saque se clasifica dicha película como “una obra monumental”, sin una mirada crítica sobre las relaciones raciales en un México desigual, y lleno de problemas de gobernanza (tanto en el 1970, cuando Cuarón nos cuenta una historia de su familia como hoy en el 2019).

Leer más...

altFui a verla por Liam Neeson. Entonces me encuentro que hace frio en la sala del cine y en la película. Cold Pursuit (Dir. Hans Petter Moland, EE.UU., 2019), es una interesante película de acción y suspenso, basada en una versión previa que hiciera el mismo director en Noruega. Buena idea, hacer una buena película en territorio e idioma nacional, y luego venderla en Hollywood. No está mal.

Leer más...

altFui a ver la película sin tener mucho conocimiento de la misma. Fui, porque Chucho Avellanet estaba, y mi madre, Nela, siendo su fanática, pensé que era una buena actividad de domingo. Así las cosas, nos sentamos a ver la película, y me perdí los créditos, y al inicio me voy sintonizando con este actor físicamente a-típico, el cual tiene problemas humanos con los cuales uno puede simpatizar y la película se va desenvolviendo, hasta que uno se pregunta, ¿Y quién hizo esta película?

Eduardo “Transfor” Ortiz es una joya contemporánea que aún no ha sido reconocido por lo que es: el mejor director de cine comercial existente hoy por hoy en la isla. Su más reciente producción, El hijo perdido (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2019), es un trabajo que debe ser visto por todos los amantes del cine local, y más que nada apoyado por ser parte de un proyecto al cual hoy se suman otros realizadores de hacer buen cine en la isla.

Leer más...

altAy seres que no pasan desapercibidos en la historia. Jennifer López es una de ellas. Ahora bien, su más reciente película, Second Act (Dir. Peter Segal, EE.UU., 2018), así lo siento, que ha pasado sin ton ni son en Puerto Rico. Dicho esto, me pareció una linda película, que nos mantiene en el ya eterno debate en torno a la multiculturalidad, Donald Trump y la comunidad hispana en los EE.UU. Reconocido lo anterior, me reitero, es una película linda, razón por la cual lleva más de un mes en cartelera en Puerto Rico, pese a que poca gente ha hablado de la misma.

Leer más...

altFui a verla, pues es hoy clasificada una película de audiencias críticas (dicerning audiences). Entonces The mule (Dir. Clint Eastwood, EE.UU., 2018), se impone como uno de los filmes icónicos de estas navidades. Pero la fui a ver a sabiendas que en este director sigue produciendo pese a que cumple 89 años en par de meses, y su capacidad de trabajo, pese a cambiar de dirección, no ha menguado.

Leer más...

Más artículos...