Ver la última oferta de Mission Impossible: rogue nation (Dir. Christopher McQuarrie, EE. UU., 2015), es un deleite. Sobre todo cuando uno piensa que está bien un filme que es consistentemente no ético, inmoral y, sobre todo, que narra las barbaridades de la corrupción en lo que en teoría se conoce como terrorismo de Estado. Lo lindo es que uno lo pasa bien, se ríe, le parece ocurrente la actuación del actor y productor del filme Tom Cruise, quien desde la primera parte de esta saga de cinco filmes en 22 años siempre ha desempeñado el papel del actor principal, el agente Ethan Hunt.

Leer más...

Para entender el cine contemporáneo, más allá de decir si me gustó o no la película, hay que tener un marco de referentes y lecturas que sirvan para interpretar el filme. Y realmente no es que uno busque algún guiño que evoque una referencia para hacer de una película mediocre un gran filme. Si no es una buena película hay que decirlo, pero si lo es, pese a sus detractores, hay que celebrarla.

Leer más...

La razón es parte de un discurso de la modernidad, en particular la del siglo XIX, que nos invitó a pensar el mundo desde la mirada de la razón por encima de todas las cosas. Así las cosas, el mundo de la razón ha sido fuertemente controlado por los intelectuales y los filósofos alemanes. Desde Kant y Hegel hasta Habermas, la razón nos impone ver el mundo de cierta forma: siempre de forma lógica y sistemática, todo bajo control.

Leer más...

Algo nos dice que el film Escobar: Paradise Lost (Dir. Andrea di Stefano, EE. UU., 2014) es una continuidad de la lógica de Hollywood de hacer cine venerando a los mafiosos. Ese cine ya ha existido extensamente y el mismo ha sido documentado con todos los grupos de mafiosos de EE. UU. Ahora le tocó la oportunidad a Pablo Escobar Gaviria, y la película nos narra un periodo particular en el año 1992, cuando la persecución del estado colombiano se inició contra el entonces senador.

Leer más...

Oficialmente, el modelo clásico de los tres actos narrativos ha perdido vigencia en el contorno de las realizaciones audiovisuales; al menos así lo decidió la masa consumidora. Su decadencia vino con el advenimiento de la llamada sociedad red, cuya propuesta de drásticos cambios impulsados por la evolución informática ha tergiversado la sistematización en todas las formas de conocimiento. Tal parece que el acelerado tren de vida actual consiguió caducar medidas una vez consideradas imbatibles. Ahora —parafraseando una alegoría de Paul Schrader— contrario a una cena compuesta de tres platos se prefiere un extendido servicio de tapas. O sea, el receptor exige y enaltece el dinamismo secundario en conjunción al trabajo creativo. Y es por tanto que las series se encuentran en el mismo medio de un período de prosperidad.

Leer más...

La fui a ver pues mucha gente me la recomendó. Se trata de una de las últimas películas que la casa productora Disney, en unión a la casa productora de efectos especiales Pixar, han puesto en cartelera: Inside Out (Directores Peter Doctor y Ronaldo Del Carmen, EE. UU., 2015). La película, en el género de dibujos animados, versa sobre la historia de un niñita de apenas unos 7 u 8 años, quien vivía junto a su padre y madre en el e mediano oeste de EE. UU. Luego se mudan a California, a la ciudad de San Francisco, y ahí es que se inician todos los pesares. La niña es confrontada por su subconsciente, y a partir de ahí toda la película.

Leer más...

Vino para robar, la penúltima película del director de cine argentino Ariel Winograd (nacido en Buenos Aires, 1977), es posiblemente la película más decepcionante de la larga lista de películas de dicho país que se han presentado en los pasados cinco años en Puerto Rico. Lo siento, íbamos bien, y de repente “se rompió la carreta”.

Leer más...

Es la cuarta oferta de una saga que se inició en el 1993, bajo Jurassic Park, y que produjo para este verano Jurassic World (Dir. Colin Trevorrow, EE. UU., 2015). La película consistente con las anteriores versiones, se desarrolla en la Isla de Nublar, donde el científico John Hammon experimentó con el DNA de fósiles prehistóricos, creando un mundo realmente irreal de dinosaurios y sus familiares.

Leer más...

Más artículos...