Ayer nadé contra la corriente. Acechaba mi retoño encaramado al peñasco.

El frío bravío lo reclusó. Pegó su trinco a la humedad en piedra..

Entre todos izamos su entrega.

Leer más...

De camino al aeropuerto de Isla Grande, con el corazón en la boca, por “la nueva aventura llamada” Casa de Campo volando “al estilo Ricky Martín”, no dejaba de pensar en lo contradictorio de esta situación. Santo Domingo, con un ingreso per capita de aproximadamente US $5,282.2 para el 2010 y sosteniendo esta desbordante opulencia. Aeropuerto privado, jet particular y una casa de telenovela estilo Univisión. Ya en el aire más o menos a unos 11 pies de altura se comentaba sobre nuestro destino: La Romana, “Está más o menos al sur, es como Ponce”.

Leer más...

Hace unos años escribí, en uno de mis cuentos favoritos –“Dónde está Grace Jones”– que los encuentros no deben dejarse pasar. Que rompiendo el miedo, y, sobre todo la tradición judeo-cristiana, deberíamos aventurarnos más y más a conocer personas que en nuestra vida diaria no son para nada un referente común. En otras palabras, por el miedo, la ignorancia y/o la falta de atrevimiento, muchas veces no nos aventuramos a conocer a una persona desconocida. Ese sentimiento de cuidado/peligro a lo desconocido, no obstante, se mezcla con la razón natural del deseo de conocer lo extraño. La pregunta occidentalista, sin ninguna duda, es ¿por qué?

Leer más...

Hace unos años, mientras visitaba a la ciudad de Juárez en México, un colega me llevó a ver la “frontera” con El Paso, en los EE.UU. es decir, a ver el Río Grande, desde México, o el Río Bravo desde los EE.UU. La impresión, que llevo aún grabada en mi memoria es que el espacio visual que entrecruzaban ambos países en ese momento era difícil de describir. Es, realmente hablando, una frontera - un espacio incierto, donde lo que sucede no está definido por la lógica clara de un estado, o de una clase dominante o de una cultura y sus derivados según se reflejan ante el espejo. Por el contrario, en dicha frontera, las urgencias humanas, las debilidades humanas son las que reinan y definen la vida cotidiana.

Leer más...

Más artículos...