[Nota Editorial:  El crítico literario Francisco Cabanillas, nos comparte este documento histórico escrito luego de la epidemia de la Peste Bubónica de 1912 en el Viejo San Juan.  Lo compartimos para refrescarnos la memoria histórica].

La peste va avanzando. Y a medida que la sentimos avanzar, nuestro miedo crece y crece hasta que casi no nos cabe dentro del pellejo.

Este miedo ejerce en el alma de muchas gentes una muy saludable influencia. Mientras a unos, puercos de nacimiento en su cuerpo y en su casa, les ha hecho enamorarse repentinamente del agua y del jabón—los dos mejores médicos del alma y del cuerpo que existen—a otros muchos puercos también de nacimiento en su alma, les ha hecho la merced de encariñarlos de pronto con la belleza del hábito de la liberalidad. Conocían éstos a los dos médicos excelentes y nada pedantes denominados doña Agua y don Jabón, y por rutina fregoteaban quizás diariamente su piel; pero no se acordaban nunca de lavarse el alma y… ¡tenían cada costra!

Leer más...

Estamos participando en el nacimiento de un nuevo país. El bipartidismo agoniza y fuerzas emergentes están llenando el vacío dejado por el desgaste de dos dinosaurios que aún conservan fuerzas considerables y cuyo futuro desempeño debe ser evaluado cuidadosamente.

El pluralismo es bueno. Tendremos una Legislatura con una representación amplia de todos los sectores del país. El problema es que ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) ni algunos líderes del Partido Popular Democrático (PPD) han captado el mensaje.

Leer más...

El 20 de octubre de 2019 los electores bolivianos recurrieron a las urnas para la elección de su presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores. La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, dispone que para ser electo en una primera vuelta electoral, el candidato a la presidencia  y su compañero(a) de boleta como vicepresidente deben obtener la mayoría absoluta de los votos de aquellos que participaron en el proceso; o guardar una distancia de más del diez por ciento de los votos (10%) respecto al candidato que llega en la segunda votación. De lo contrario, sería necesaria una segunda elección entre los dos candidatos más votados y el que gane en esa segunda vuelta electoral, sería la persona que asumiría la presidencia.

Leer más...

El 12 de octubre es un día festivo oficial en al menos doce de las antiguas colonias de España, convirtiéndose tanto en el día para rendir tributo a la influencia española como para homenajear lo contrario o, lo que fue más frecuente para celebrar la mezcla de las dos: el Día del Descubrimiento, el Dia de las Américas, o simplemente, el Día de la Raza , el día del pueblo – un día feriado para nosotros, aunque fuese definido por una etnicidad construida. Este festejo anual remora de forma acrítica el desembarco de Cristóbal Colón en las Antillas conocido como el “Descubrimiento de América”.

     Como sabemos a los 500 años (1492-1992) del choque de los dos mundos-como habría que llamar a este evento- se pasó juicio, balance y prospectiva por distintas voces que analizaron la empresa de Colón y el holocausto indígena. (Ver: 1992 A los 500 años del choque de dos mundos 1492-:Balance y Perspectiva, Coordinación y Prologo de Adolfo Colombres. Serie Antropológica, Ediciones del Sol: CEHASS, 1989).

Leer más...

Los hombres desnudos son criaturas de flama 

erizos que de súbito girar prenden el aire 

con voces de su luz cutánea y ágil. 

Son hologramas del sueño 

generosos abrevaderos 

escarchas que se quedan en las manos. 

  

.           Un hombre desnudo es un paisaje bienvenido  

Kattia Chico  

 

Leer más...

El pasado domingo se efectuó en Chile una consulta popular en torno a la reforma de su Constitución. La Constitución de la República de Chile es un documento aprobado durante la Dictadura de Augusto  Pinochet. Esta ha sido reformada en distintas ocasiones teniendo como tal su modificación más reciente el mes de octubre de 2010.

En su Capítulo V, la Constitución delimita las facultades del Congreso Nacional. El poder legislativo de Chile se compone de dos Cámaras: el Senado  y la Cámara de Diputados. El Capítulo XV, donde se incluyen los artículos 127, 128 y 129, nos refiere al proceso de cambios o modificaciones a la Constitución.

Según el Artículo 127, la Constitución puede ser objeto de modificaciones, ya sea como resultado de la convocatoria que mediante mensaje a tales efectos haga el(la) Presidente(a) de la República; o por iniciativa generada por cualquiera de los integrantes de su Congreso Nacional. En este segundo caso, la propia Constitución dispone en el referido artículo que cada Cámara deberá aprobar la convocatoria al proceso de enmiendas mediante el voto de 3/5 partes de sus integrantes; salvo que en lo que respecta a modificaciones parciales relacionadas con  el Capítulo I (Bases de Institucionalidad), Capítulo III (De los derechos y deberes), Capítulo VII (Ministerio Público),  XII (Consejo de Seguridad Nacional) y Capítulo XV (Reformas a la Constitución);  donde se requiere el voto de 2/3 de los integrantes de cada Cámara.

Leer más...

 Una nueva guerra por el pequeño territorio de Nagorno-Karabaj ha estallado 27 de septiembre de 2020. Los combates armados y los bombardeos sobre Nagorno-Karabaj y su capital, no han cesado. Cientos de soldados y civiles ya han muerto en los enfrentamientos. Y puede terminar en una guerra global entre Azerbaiyán y Armenia. Las dos partes se acusan mutuamente de iniciar el conflicto.

Este conflicto es muy complejo y tiene una larga historia de disputas territoriales en la región del Cáucaso sur. La población de Nagorno Karabaj (unos 150.000 habitantes) es mayoritariamente de origen armenio y, en 1991, se proclama república independiente de Artsaj, con apoyo militar de Armenia y Rusia. Desde entonces el conflicto ha estado presente y sin solución.

Leer más...

La iconoclastia o iconoclasia es la expresión de destruir íconos o imágenes. La palabra estuvo de boga cuando el emperador del Imperio Romano Oriental (Imperio Bizantino para el mundo moderno) León III decretó en el año 726 una prohibición a la veneración de íconos. Esto debido a razones religiosas, dado a que el emperador creía que el pueblo en su ignorancia había pasado de la veneración a la adoración de las imágenes. León III desconocía que el cristianismo era el producto de una serie de sincretismos que llevaron a que la fe cristiana fuera evolucionando, adquiriendo vestigios de religiones que poco a poco se habían estado erradicando. El conflicto entre iconoclastas e iconódulos (los que veneraban las imágenes sagradas) continuó en la región balcánica de manera sangrienta, luchas que en momentos salpicaron a la península itálica, hasta que la emperatriz Teodora, quien asumió el trono luego de la muerte de su esposo Teófilo, en el 843 reunió un sínodo donde se restauró el culto a las imágenes y se declaró el fin del conflicto.

Leer más...

Más artículos...