Egidio Colón Archilla (Puerto Rico) es escritor, periodista y activista LGTB+. En una etapa previa de su fecunda vida, se dedicó a la psicología de la hospitalidad y al manejo de los recursos humanos que se dedican a hacer eso que los boricuas llaman ser hospitalarios. Egidio, forma parte del primer matrimonio de un mismo sexo que se formaliza en Puerto Rico el 23 de agosto de 2015. Los temas de interés de Colón Archilla son, entre otros, los Estudios Puertorriqueños, los Estudios LGTB+ y el Arte Latinoamericano. Egidio mantiene la Zona Ambiente de El Post-Antillano (Puerto Rico), a través de la cual construye su propia agenda de hacer visible las luchas y logros, los héroes y heroínas de nuestra Comunidad LGTB+.

Ramalazos (Puerto Rico: Colón & Archilla Editores 2022), el segundo libro de Colón Archilla, contiene siete textos o pretextos que si adolecen de algo es de la señal clara del género al que nos tiene la academia acostumbrados. En fin, que son ramalazos por no ser relatos de por sí, ensayos de por sí, son eso y más, algo distinto matizado por lo autobiográfico, la crónica y la historia de vida y de la vida misma. En el 2021, Colón Archilla publicó una novela con trasfondo autobiográfico o de mirada antropológica a su paso por el espacio-tiempo que le ha tocado vivir y sobrevivir. A esa novela tituló Musarañas (Puerto Rico: Colón & Archilla Editores 2021). Con Ramalazos, vemos una vez más ese estilo, nuevamente matizado por el ramal, el golpe, tal cual la vida andada.

Leer más...

Soy puertorriqueña, caribeña y latinoamericana; una sopa de piedras

de gente de casi todas partes del mundo.

Eso dicen mis genes.

Me dieron la cara pálida

y para equilibrar la cosa tengo caderas nigerianas.

Leer más...

Corre desnudando el alma,

el encuentro en el espacio

del amor que ha de incorporarse

por ti en el giro de una ola

la lluvia azul de la pestaña

y el más hermoso tibio toque.

Leer más...

De pronto, las tropas llegaron a Afganistán para buscar al cabecilla de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los defensores del planeta, a su paso por el país asiático, no encontraron resistencia. Decidieron, convertir en soldados, a campesinos que apenas sabían leer y escribir. Le proveyeron armas, les enseñaron supuestas estrategias de combate. Los líderes del Norte jamás comprendieron que era una cultura totalmente diferente.

Leer más...

Como tantas otras veces, la verdad no está

en el punto medio.

CRL James

 

I

Entre Luis Fortuño, Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi (o, como le llaman a este Eduardo Lalo y Néstor Duprey, Pedro PierLuma), el denominador común —a saber, que todos son miembros del PNP (Partido Nada Progresista)— esconde una diferencia cosmética.

 

Leer más...

«E il naufragar m'è dolce in questo mare».

[Y naufragar me es dulce en este mar]

 

Giacomo Leopardi, “L'infinito”

[El infinito]

 

El inventario “El Titanic o el infinito naufragio” es un texto que parte del verso de Leopardi citado en el epígrafe de esta breve reflexión, y aparece al final de El infinito naufragio: antología general, compilada por Laura Emilia Pacheco, hija, y donde se incluye parte de la poesía, narrativa y ensayística de su padre, el escritor mexicano José Emilio Pacheco, para conmemorar lo que hubieran sido los 80 años del poeta en 2019. A tono con la poética pachequiana, este inventario es un ensayo periodístico publicado originalmente el 27 de febrero de 1989, en la sección Cultura de la revista Proceso, donde se reflexiona sobre el desastre en el tiempo, tropo esencial de toda la literatura de Pacheco. El pasado 15 de abril de 2021, el hundimiento del famoso trasatlántico cumplió 109 años en medio de la pandemia del coronavirus que nos aqueja. Dividido en varias partes, a saber: inicio, “La tempestad del progreso”, “La Bella Época”, “Comerse el mundo”, “La helada montaña oscura”, “Horror nocturno en el mar” y “Un extraño presagio”, este breve escrito de apenas ocho páginas reflexiona sobre “nuestra arrogancia humana siempre derrotada por la fuerza invencible de la naturaleza” (417). 

 

Leer más...

Poemas [de Hugo Margenat] llenos de fuerza en muchos de los

cuales se funden patria y mujer para construir

un motivo poético y estético de primera

importancia en la producción del poeta.

Alma I. Acosta Cartagena

 

Y no hay poder como la carne

política de Dios.

Yván Silén

 

[…] y recuerdo el espeso y lento almíbar

del dulce de papaya que confeccionaba mi madre.

Edgardo Nieves Mieles

 

En Río Piedras admiré la piña de Nick Quijano […]

Julio Ramos

I

Paciente, más que paciente. Como la mayoría de los libros. Treinta años sin moverse de la biblioteca. Esperando su momento entre las publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña compradas en oferta en el Viejo San Juan de los 90 —como los dos tomos, en edición de 1974, del Diccionario de la literatura puertorriqueña (1955) de Josefina Rivera de Álvarez—. Espera; larga abstinencia de tres décadas.

Leer más...

Más artículos...