“Impacibles con la calma, Hiram, Elias Griselio,

 Crearon la Madrugda… - El TOPO

                                                                                       

Al hermano René Torres Plated

    

    La Masacre de Rio Piedras del 24 de octubre de 1935, es uno de los eventos más cruciales y cruentos de la historia de la confrontación entre la Policía imperial de la década de 1930 y el Movimiento Nacionalista de Puerto Rico. No obstante, aun cuando reviste la mayor importancia, en nuestra historia política del Siglo veinte, en ocasiones ha sido soslayada o ignorada en los textos de Historia de Puerto Rico.

Leer más...

Mucho se ha escrito sobre el oficio de la poesía. Tanto que podría rayar en decir lo que algunos ya habrán dicho, pero eso no importa porque yo no pretendo escribirlo como se hace un poema: originalmente, si no en palabras llanas repetidas. Hay en estos momentos un afán de ser poeta para ser popular y ser admirados, que asusta. La afirmación más errada de este tipo de escritor es decir que no leen a otros para no contagiarse. Yo solo me pregunto, ¿puede un atleta ser buen atleta si no practica diariamente, o un músico tocar su intrumento sin haberlo afinado y sin haber practicado para dominar su melodía? Tal vez lo logre ocasionalmente, pero no todas las veces.

Leer más...

Los primeros años de mi vida era mi abuela quien me criaba pues mis padres y mi abuelo trabajaban. De ella aprendí que el temor de Dios era el principio de la convivencia en armonía con los seres humanos que me rodeaban. Amarás a tu prójimo, no mentirás, no robarás, el resto de los mandamientos y las parábolas y sermones de Cristo, por no dejar de mencionar los salmos y los proverbios que eran su prédica de mujer sabia.

Leer más...

Érase una vez… unas voces que en sueños comentaban que cuál era el propósito de hablar de política en un curso de literatura. Creo que pensaban que la literatura respondía únicamente a lo bello, pero lo bello visto en sus temas favoritos: el amor a la pareja o a la madre. La literatura en torno a los males sociales, que son causa directa de las desavenencias económicas y políticas, les resultaba incomprensible. En su momento,  no pudieron entender el proceso más importante del ser humano en términos de su educación: el de su desarrollo del pensamiento crítico.

Entender la “Canción de cuna para dormir a un preso” como una canción al niño interior de un soldado preso, sin entender el contexto histórico del poeta-poema, es solo la mitad del camino. La literatura es amor y muerte, belleza y fealdad, protesta y reflexión, canto y grito. Una voz callada ante este hecho es una voz a medias.

 

Este es un cuento del hermano de Luis Palés Matos, muy interesante, que trata el tema de los mosquitos. “La aventura de Fray Gonzalo”, de Vicente Palés Matos del libro Viento y Espuma (San Juan, Puerto Rico 1945)

De la Hispanola llegó Fray Gonzalo de Betanzos a casa del adelantado Ponce de León en Caparra, a principios del año 1519, delegado por los Padres Jerónimos para que – “ficiera una narrapcion de lo acomptecido con los indios; del trato d’ellos por los crisptianos e del modo de mover a los moradores d’esa Isla la Sancta Fe Católica.”

Leer más...

Hace  varios meses y en varios escenarios me he topado con personas que piensan que porque algunas palabras sean  agudas definitivamente hay que escribirles el acento. Este es el caso de alguien que discutía por el apellido Ortiz, y que decía que se escribía con acento.  Bueno, el Ortiz del que hablamos es de ascendencia española y debe escribirse sin la tilde. El español es una lengua fonética y como tal tiene unas reglas que al aplicarlas nos dice que Ortiz no lleva tilde. Imagina que de buenas a primeras a todas las palabras agudas que terminen en [z]  hubiera que escribirlas con tilde, serían decenas de nuevas tildes innecesarias.  Y si aún no entiendes que escribir Ortiz con tilde es tan erróneo como escribir feliz con tilde, entonces, harás como el escribiente que una vez me agradeció un favor con el siguiente mensaje:  Lo subrayo porque no hay ni un solo acento en ninguna de las palabras que usó.

Leer más...

Mucho se ha escrito sobre el oficio de la poesía. Tanto que podría rayar en decir lo que algunos ya habrán dicho, pero eso no importa porque yo no pretendo escribirlo como se hace un poema: originalmente, si no en palabras llanas repetidas. Hay en estos momentos un afán de ser poeta para ser popular y ser admirados, que asusta. La afirmación más errada de este tipo de escritor es decir que no leen a otros para no contagiarse.

Leer más...

Más artículos...