Un hombre que es un hombre va hasta que no puede ir más lejos. Entonces, va dos veces más lejos ′′ - un antiguo refrán noruego recitado por la resistencia noruega en el camino de destruir la planta de agua pesada en Nynorsk en 1942 para evitar que los nazis desarrollen la bomba.

Leer más...

Me dicen que tú conoces el aire que tienen los ojos castaños.  Esto es una mierda, pero tú me gustas y me encanta el sonido que haces con los dedos de los pies; cuando la cama es Troya.  Te leo el alma, te leo la idiosincrasia de tus pezones, el sereno que se acumula en esos muslos oscuros, tibios y con una humedad de alga noble.  Me miro y no te miro. Es algo insólito. 

Leer más...

El pasado 28 de febrero de 2021, se cumplieron seis años de la partida física del artista plástico Moisés (Moi) Castillo que cambió de plano un 28 de febrero de 2015, luego de dar una inmensa batalla contra su enfermedad renal. Apenas tenía 51 años y todavía su hermana, quien le donara un riñón, llora su partida como si fuera ayer. Recuerdo la última vez que lo visité en su casa en Yauco, porque me pidió que le llevara un flan de queso. Aunque no soy repostera le cumplí su deseo. Nos recibió al Dr. Rodolfo Lugo-Ferrer, a mi esposo y a mí, con un almuerzo exquisito que había mandado a comprar: pollo asado con vianda, porque eso era lo que quería comer. Más tarde en la sobremesa, buscó una botella de vino tinto Alion, que disfrutamos, aunque él, por su condición, no consumió alcohol. Pasamos una tarde maravillosa contando anécdotas y riéndonos porque los tres (Rodolfo, Moi qepd, y yo) somos peñolanos. Hablamos de sus grandiosas obras de arte, sus pinturas, serigrafías y de pronto, la conversación tomó un giro diferente; se tornó más espiritual. Fue entonces cuando contó que ya estaba listo para hacer su transición. Rodolfo y yo cruzamos miradas de mucha tristeza, después de habernos reído tanto. Nos despedimos de él con un fuerte abrazo y un te veremos pronto.

Leer más...

Hoy hace 31 años de la muerte de un querido y admirado amigo al que la revista Exégesis del Colegio Universitario de Humacao dedicó una edición especial en la que su director, el poeta y ensayista Marcos F. Reyes Dávila comienza diciendo: “Josemilio González (1918-1990) vivió siempre a la altura de los tiempos más difíciles. En su vida como en su obra combinó en todo momento la lucidez del crítico que arma y desarma la trama que produce los fenómenos más complejos con la sensibilidad del poeta solidario con las muestras más vivas de la integridad humana y con las causas justas más desfallecidas y sin esperanzas”.

Leer más...

¿Somos iguales? Esa es la pregunta que se hacen muchos dentro de esta sociedad. ¿Es el patriarcado el que manda? ¿Hombres y mujeres tenemos el mismo derecho? ¿Nos ven con los mismos ojos? ¿Estas interrogantes, tienen contestación? En ocasiones escuchamos los noticieros y vemos lo que ocurre. ¿Y que tal de las mujeres que sufrimos en silencio? ¿O ustedes creen que todo es fácil?

Me acuerdo, hace muchos veranos atrás, conocí a un joven. Súper buena persona y nos llevábamos muy bien. Siempre pensé que ese era el hombre de mi vida.  El destino nos jugó una gran trampa y nos separó. Nunca lo volví a ver. Aún imaginaba sus delicadas manos tocándome. Su gran sonrisa sus labios junto a los míos. Su cabellera la que yo acariciaba a plenitud.

Leer más...

Otro tipo de violencia contra la sociedad es cuando tenemos una Junta de Control Fiscal actúa descontrolada contra la población en general, y contra las mujeres en particular.  Mientras un gobernador que funge como el abogado de la junta,  coarta el desempeño e iniciativa del pueblo en materia educativa, de salud y económica.

Leer más...

La obra póstuma de la historiadora Keyla Forestier Montalvo, Las raíces del árbol que me hicieron puertorriqueña: Los Forestier, De Francisco a Conrado… mucho más que una biografía, es un testimonio de la aportación del empresario Conrado Forestier y su familia a la ciudad de Mayagüez y a los pueblos de Las Marías y Maricao.

Leer más...

Estos son los primeros rayitos de sol tomados desde mi balcón esta mañana como a las 7:30 am. Llevo semanas tratando de capturar un amanecer puro y las nubes no me lo permiten.

Es el invierno veraneado de mi Puerto Rico que hace que nos despertemos más tarde y que muchas personas asocien las celebraciones navideñas con un estado anímico particular y algunos hasta se depriman. El resto del año es diferente, el sol nos despierta y somos más productivos.

Leer más...

Más artículos...