[Nota del autor: Cuento-ensayo o fake-news. Usted decide].

  1. Un comunista se miró al espejo. Contó del uno al tres no sin antes brincarse el 2. Se volvió a mirar, a mirar, a mirar y a mirar. Cuantas veces se miró se miró igual de comunista que la primera vez. Mientras se miraba, llovía a cántaros. Se dijo, entonces, para sus adentros, si me mojo, lo más seguro es que no me mojo. Se volvió a su trabajo. Le preguntó al Jefe, qué por donde iba. El Jefe, que andaba igual que él, tan jodido como tú cuando te miras al espejo, le dijo: Te tienes que poner a trabajar, o esto se jode. En el interín, siquiera se quemaba papel moneda. Tú con los $ 600 que te envió papá Donaldo, y a la espera de los $ 1,400 del que le siguió. Rosado Colomer sigue de pie, y las papeletas, tantas como sean necesarias. ¿Ganó Donaldo o le hicieron trampa? Tú sabes muy bien que Natalito ganó por pela San Juan.
Leer más...

[Nota del autor: Esta nota es un extracto de la historia de vida de Elizam Escobar realizada por el profesor Michael González Cruz en el 2004.  Se publico en “Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño: La lucha armada, intelectuales y prisioneros políticos y de guerra” (2006) 2da edición, Isla Negra Editores, San Juan y Santo Domingo].

Nació en Ponce, Puerto Rico el 24 mayo de 1948, donde residió hasta los 9 años. Para el 1958 se muda a Bayamón a Lomas Verdes, una de las primeras urbanizaciones del área metropolitana en Bayamón. Su padre era maestro plomero y su madre ama de casa, ambos oriundos de Ponce. En Bayamón estudió en el sistema de instrucción pública, donde terminó estudios en la Escuela Superior Cervantes. Desde adolescente tuvo inquietudes de clase y políticas. En la escuela superior no militó en la FEPI pero se identificó con la lucha independentista desde una perspectiva más idealista. Mientras estudió en la Universidad Católica de Bayamón (1965) junto a Noel Hernández, hijo de uno de los abogados de Albizu, organizó una agrupación estudiantil cultural de corta vida porque la administración de la institución frenó su desarrollo. En 1967 ingresa a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y allí, por medio de la campaña en contra del plebiscito del MPI y el PIP, comenzó su acercamiento a la FUPI.

Leer más...

 Al comenzar el 2021 empiezan las juramentaciones de nuestros políticos. El pueblo abriga la esperanza de cambios y de progreso. En los últimos gobiernos lo que se ha observado es como la democracia se desangra. Les recomiendo lean el libro, “Cómo mueren las democracias" de los autores estadounidenses Ziblatt y Levitsky. El mismo presenta una investigación que revela cómo y por qué mueren las instituciones democráticas, un análisis alarmante que es también una guía para reparar una democracia amenazada por el populismo.

Me temo que la democracia en Puerto Rico está desfalleciendo, necesita oxígeno a nivel de emergencia. En el texto que recomendé afirma que las democracias mueren en la manera que el sistema de justicia se debilita, la corrupción aumenta, se realiza leyes que favorecen a unos y perjudican a otros. Juzgue usted si eso ha pasado en Puerto Rico.

Cabe señalar que la única forma de gobierno que permite ser cuestionada por ciudadanos libres e iguales es la democracia. La palabra democracia en ningún otro momento de la historia se había pronunciado tantas veces y por tantos ciudadanos como en la nuestra. Aunque esto no significa que todas las menciones sean positivas. Sin remontarnos muy lejos, al menos desde el inicio del siglo xxi existen serios cuestionamientos a los fundamentos conceptuales y empíricos de la democracia.

Leer más...

Correcto. Llevo el término de un embarazo viviendo del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, trabajando seis noches semanales, haciendo compras mensuales, evitando las multitudes y la eternas filas por doquier. Extrañando a los míos, de dolor han transcurrido los días, las semanas y los meses...

¿Y no te da miedo?
Seguro. Cada vez que se acerca alguien a hablarme siento miedo. Cada vez que mis viejos me cuentan que estuvieron en la calle, en la farmacia, en supermercado, tiemblo de espanto. Cada vez que me duele la garganta o la carraspera matutina recrudece, entro en pánico. ¿Cómo no sentir pavor cada vez que escuchas las noticias, las estadísticas, las muertes?

Leer más...

Conversando un viernes en la noche con mi buen mi amigo el Dr. Ángel M Rivera Rivera (Manolo) el me comentó sobre un tema que su señor padre le recomendó que sería un buen objeto de investigación histórica, la figura icónica de Rafael Pérez Perry.

Empezamos a tertuliar sobre la importancia que Pérez Perry tuvo en el desarrollo de los medios de comunicación y la modernización de la tecnología radio-televisiva. Rafael Pérez Perry fue un empresario y pionero en la industria de radio y televisión en Puerto Rico. Entre sus haberes como empresario se encuentran haber sido propietario de una de las estaciones de radio más exitosas de la isla (WKBM AM) y fundador en 1954 del Canal 11 de televisión, conocido actualmente como TeleOnce. El canal fue adquirido en el 2002 por Univisión, la mayor cadena de televisión hispana de los Estados Unidos.

Al igual que otros muchos empresarios exitosos, Pérez Perry en sus inicios tuvo varios fracasos por falta de experiencia y capital. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que pudiera establecer varios talleres de radio en San Juan, Río Piedras y Santurce.

Leer más...

El Cementerio Antiguo de Mayagüez, lugar de grandes historias. Este camposanto data del siglo 19, fue diseñado por el arquitecto municipal Félix Vidal d'Ors siguiendo el plan maestro de la ciudad de 1804. En él se pueden encontrar grandes monumentos y construcciones ricas en detalles arquitectónicos. Estas construcciones a su vez son decorados con un sinnúmero de símbolos que expresan los mensajes dejados por nuestros pasados habitantes, los quienes quisieron dejar plasmado sus sentimientos y más puros pensamientos hacia sus seres queridos ya difuntos. (Ver mapa 1-a y 1-b) En toda cultura podemos encontrar monumentos que dejan plasmados el sentir de un individuo o colectivo, es por eso que las memorias históricas que conservan los cementerios son de suma importancia para un pueblo o sociedad.

“La memoria colectiva y su forma científica, la histórica, se aplican a dos tipos de materiales: los documentos y los monumentos.” “El monumento- en este caso la tumba de cualquier tipo y recuerdo- es un signo del pasado, en todo lo que puede volver al pasado, y perpetuar un recuerdo.” Jacques Le Goff, (1991). En pocas palabras, el monumento funerario es una expresión de una memoria que busca perdurar a través del tiempo.

La diversidad de construcciones y materias primas hacen de este camposanto un lugar perfecto para estudios de diversas diciplinas. Es la arqueología una de las disciplinas idóneas para hacer numerosos estudios, ya que la mayoría de los vestigios culturales, de los que alguna vez fueron grandes civilizaciones se pueden encontrar en las construcciones funerarias y sus simbolismos ocultos.

Leer más...

“Cristóbal Díaz Ayala Vigía de la música cubano caribeña” es el nuevo libro en el que Josean Ramos y Sergio Santana Archbold rinden merecido homenaje en sus 90 años a Cristóbal y su extraordinaria labor investigativa plasmada en casi una docena de libros. Abarca 20 ensayos, entrevistas y testimonios de estudiosos de diferentes países del hemisferio.

Un importante segmento final del libro incluye numerosas fotografías de la vida de Cristóbal que trazan una biografía personal y familiar en la que ha tenido una importante participación su esposa María Isabel Méndez Rosa, Marisa, con quien lleva 68 años de casado y que en todo momento lo ha apoyado y colaborado en su labor de investigación musical. Este ensayo biográfico fotográfico, obra de Lenis Oropeza, presenta a Cristóbal desde los seis meses de nacido hasta el presente.

Leer más...

Historia de mujeres puertorriqueñas negras es el título de la última publicación de la escritora y profesora universitaria Rosario Méndez Panedas. La publicación ha sido acogida con beneplácito por los lectores convirtiéndose en uno de los primeros libros de venta en el país.

La obra, una publicación de EDP University, reconstruye las vidas de cuatro mujeres negras que han aportado grandemente a la formación de la idiosincrasia puertorriqueña, pero sus vidas han sido silenciadas por una sociedad patriarcal y discriminatoria. La autora rescata del olvido colectivo las memorias de la educadora Celestina Cordero, progenitora junto a su hermano Rafael Cordero del sistema público de enseñanza; la líder obrero y sufragista Juana Colón; la bibliotecaria, escritora de literatura infantil y gestora cultural Pura Belpré y la grandiosa artista plástica Cecilia Orta.

El libro cuenta con 157 páginas que incluyen, además de las biografías, un prólogo, una introducción, un epílogo en homenaje a mujeres negras que con su aportación han transformado la sociedad puertorriqueña y una abundante bibliografía. La autora te ambienta con el periodo histórico que le tocó vivir a cada biografiada y, al seguir un patrón cronológico en sus historias, te lleva a través de la evolución social de Puerto Rico desde principios del decimonónico hasta la segunda mitad del siglo XX.

Leer más...

Más artículos...