Para cada etapa de la vida, para cada espacio y proceso todos necesitamos como la serpiente cambiar la piel. Yo desconozco si la serpiente sufre o le duele el cambio de su piel y no recuerdo haber leído cuántas veces en su vida pasa por este proceso. Lo que yo sé de cambios de piel lo he vivido y lo he aprendido de seres humanos. Por eso estoy conciente del dolor o de los dolores que produce un cambio de piel en una persona.

Leer más...

El joven realizador cubano Sebastián Miló expresó  su satisfacción por los resultados en el capítulo que prepara en El Salvador como parte de una serie cinematográfica sobre el Bicentenario de la Independencia de Latinoamérica.

Miló, quien es el director y guionista, explicó a Prensa Latina que el móvil de esta parte es exponer otros puntos de vista sobre el proceso independentista, particularmente en Centroamérica, que a veces muchos reducen de manera facilista a una lucha entre liberales y conservadores.

Leer más...

En el lago Victoria, que Uganda comparte con Kenya y Tanzania, tiene su nacimiento el Nilo Blanco, la vía acuática que penetra en el vecino Sudán para confluir en Jartún, su capital, con el Nilo Azul que llega desde Etiopía y posteriormente fluye con todo su torrente hacia Egipto, la tierra de los faraones.

Leer más...

El bosque estatal de Toro Negro convive en un ambiente de misterio, donde entre su neblina y clima frío sueles olvidar que te encuentras en Puerto Rico. No obstante, la bandera Puertorriqueña que se iza a 3,953 pies de altura sobre el nivel del mar, le devuelve su identidad y junto a dos lápidas conmemora a dos jóvenes.  Allí  yace Arnaldo Darío Rosado Torres, de 24 años de edad, nieto de discípulo y compañero de celda de Pedro Albizu Campos, Pablo Rosado Ortiz. Junto a Arnaldo se encuentra Carlos Enrique Soto Arriví, de 18 años de edad, hijo del escritor Pedro Juan Soto. El 25 de julio del 1978 el Cerro Maravilla fue testigo de la muerte de estos dos jóvenes puertorriqueños, asesinados a sangre fría en las entrañas de la isla. La resonancia de los disparos que quitaron sus vidas se dispersó por toda la cordillera central, lamentando tal atrocidad.

Leer más...

I

Hace unos días, en la primera semana de agosto, los medios de fabricación masiva de opiniones en Cuba, en manos de la Seguridad del Estado, el Buró Político, y los Departamento Ideológico del MINFAR y el MININT, nos han regalado un nuevo capítulo de la historia de sus hazañas laborales, en el combate directo a las operaciones de subversión del gobierno yanqui.

Leer más...

El tiempo corre y el envejecimiento de la población va con el secundero.

Hace más de 10 años escuché a un analista decir que la droga y la muerte estaban acechando tanto a la juventud, que en unos años el país se convertiría en un asilo sin techo. En aquel momento, el problema se convirtió en una crítica a la situación criminal en la Isla; sin embargo, con el tiempo la situación requirió de un análisis más profundo. El envejecimiento de la población no es un problema insular y sus repercusiones son insospechadas.

Leer más...

Entrevista al periodista Pedro Jorge Solans, autor de El Sur Negro. “El objetivo de las crónicas que componen el libro es colaborar con la visibilización de lo afro en Argentina y el cono sur de America Latina, que siempre se buscó tapar, negar, olvidar.

Leer más...

La prensa corporativa puertorriqueña nos “informa” ahora sobre la lucha de clases. Tal pareciera que estamos en la víspera de una gran revolución donde los de abajo, hartos de que los de arriba se enriquezcan a costa de su empobrecimiento, toman para sí (sin esperar que nadie los rescate) la dirección política de su propia vida bajo el principio de la solidaridad, la re-afirmación de sus derechos económicos, la prevalencia del bien común y la preservación de los bienes públicos. Uno piensa “¡Wow el puertorriqueño se cansó de esperar (que lo salven), de aguantarse medidas de autoflagelación por sentir responsabilidades por lo que otros hicieron y porque entendió que la política no es propiedad de los partidos ni es algo complicado (por “profesionales” bien pagados) sino que le pertenece a a todos y que se fundamenta en algo súper sencillo, a saber: en cómo queremos (con)vivir y disfrutar de la vida colectivamente!”

Leer más...

Más artículos...