¿Has experimentado en algunos momentos de tu vida una sensación de cosquilleo eléctrico en tu cuerpo? Te sientes que hay algo diferente. Al sentir esa sensación, coincide con que experimentas una sensación de alegría, tristeza, preocupación, premonición o alguna otra en tu cuerpo físico y etéreo que no puedes explicar.  Entonces es interesante que sepas que nuestro cuerpo, que es materia, contiene energía electromagnética que produce mayormente nuestro corazón, luego el cerebro y cada una de nuestras células.

Leer más...

El tema obligado para escribir hoy ¿cuál es?, pues claro, el amor.  Los 14 de febrero se celebra el día de San Valentín a quien se le relaciona con el amor. Sin embargo, no vale de nada hacer expresiones de amor ese día, si los otros 364 se obvian las mismas. El amor hay que expresarlo todos los días. Y eso se hace en la cotidianidad de la vida, no con obsequios ni atenciones un día al año, aunque ello puede ser un detalle en esa fecha singular.

¿Qué santos están asociados a la fecha del 14 de febrero? La iglesia católica tiene en su memoria histórica un santo para cada día. El 14 de febrero, el día está reservado para varios santos, entre ellos: los hermanos Cirilo y Metodio o Miguel; Zenón y Valentín. Cirilo era un literato y su hermano Metodio un gran administrador. Ambos inventan el alfabeto glagolítico, mejor conocido como “cirílico”, usado para traducir la Biblia y cristianizar a los pueblos eslavos.  Cirilo murió un 14 de febrero.  Zenón, se le conoce como mártir de la Vía Apia en Roma.

Leer más...

La idiosincrasia es el modo de ser característico que distingue a unos de otros.  Esto incluye ideas, comportamientos, forma de pensar, sentir, actuar y rasgos culturales entre otros.  Ósea, la idiosincrasia es el temperamento particular de una persona, cultura o grupo.  El boricua definitivamente tiene una idiosincrasia particular, que está fuertemente arraigada a nuestra naturaleza y cultura.  Por ello la resistencia habida, a pesar de los muchos intentos de nuestros colonos – tanto los españoles como los norteamericanos - para “aculturizarnos” o hacernos más parecidos a sus culturas y peculiaridades particulares.

Es que, al parecer, las mezclas que componen nuestra raza nos han hecho una cultura singular y resiliente.  Aunque a los estudiosos no les queda claro cuál de las influencias raciales, si la española, la indígena o la negra, ha tenido un impacto mayor en los y las puertorriqueños.  Sin duda, no se puede negar que nuestros colonos, tanto los españoles como los estadounidenses, han jugado un papel fundamental en nuestra idiosincrasia. Lo que si es que el temperamento de los puertorriqueños es una mixtura particular de razas y culturas.

Leer más...

A partir de los actos ocurridos el 6 de enero de 2021, donde un grupo de personas entró a tomar, a la fuerza, el Capitolio ubicado en la ciudad de Washington DC, ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo a su presidente electo Joe Biden, han expresado que ese tipo de evento se da en las llamadas “Repúblicas Bananeras”.  Hay quienes se cuestionan si Estados Unidos se ha convertido en una de ellas, y si la fractura que existe actualmente en esa nación es salvable o no.

Llamar o catalogar a un país como una “república bananera”, es una forma despectiva usada por el propio Estados Unidos para referirse a países de América Latina y el Caribe. Ese término, originalmente fue utilizado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, conocido por O. Henry, en su cuento “El almirante”, allá para el 1904.  Para fines del siglo 19, principios del siglo 20, empresas norteamericanas, como por ejemplo la United Fruit Company o United Food (hoy conocida como “Chiquita Banana”), comenzaron a hacer grandes plantaciones de bananos (o dicho en puertorriqueño, guineos) en repúblicas de Centro América.  De modo que, originalmente, las repúblicas bananeras, se referían a los países productores de guineos, que dependían de las rentas o subsidios de empresas estadounidenses para su economía.

Leer más...

Homenaje a Mai

Cuando hace un año atrás escuchamos por primera vez hablar de la pandemia y cuando a mediados de marzo, en Puerto Rico se impuso un toque de queda obligado que nos restringió nuestras salidas, nunca imaginamos los mucho que cambiaría nuestra vida.  Pensábamos que sería tal vez poco más o menos un asunto de pocas semanas.  Jamás hubiésemos pensado en un año de encierro y distanciamiento social y familiar.

Leer más...

Hay años en que el mes de febrero tiene un día adicional, y en vez de terminar el 28, termina el día 29.  A esos años los conocemos como años bisiestos y en vez de 365 días, el año tiene 366.  Este año, sin embargo, no es un año bisiesto.  Ajá, ¿y qué es eso de un año bisiesto? ¿Cuál es su uso?

Lo que sucede es que los años en el calendario se miden usando las vueltas que da la tierra al sol.  La cierto es que la tierra se tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos para dar la vuelta al sol. Entonces, esas 5 horas, 48 minutos y 56 segundos se van acumulando y cada cuatro años el tiempo para que la tierra de la vuelta al sol alcanza 365 días, 23 horas, 15 minutos y 56 segundos equivalentes a un día adicional. Para cuadrar ese desajuste entre el año solar y el año calendario basado en la rotación de la tierra, se le suma al mes de febrero un día adicional. El año 2020 fue un año bisiesto, el próximo será el 2024.

Leer más...

Hay ciertos momentos en la vida que uno siente que todo está en perfecto orden divino.  Experimentar esa sensación brinda paz, alegría y esperanza.  En francés se usa la frase culinaria “mise en place”, para decir que todo está en orden. Esta frase gastronómica se refiere a que el proceso de organizar ingredientes, instrumentos y tareas necesarias anteriores a empezar la confección de manjares están en su lugar, de modo que el chef pueda cocinar sin interrupciones. En inglés podríamos decir “everything is in place”.  Esa palabra la escuché por primera vez el pasado 21 de enero de 2021.

El pasado jueves, fue el 21 de enero del año 2021, del siglo 21. Se dice que el número 21 repetido en varias ocasiones se asocia con el ángel de la guarda.  Para la numerología el 21 es un número que trae consigo mucha magia. Este número se asocia con transformaciones.  También se asocia con cambios, entre ellos armonía, equilibrio en la vida y nuevas oportunidades. Aunque, ojo, uno debe poner de su parte y prestar atención para que los cambios deseados se hagan realidad. El numero 21 promueve en los individuos a tener una actitud positiva ante todos los cambios que están por ocurrir pronto.

Leer más...

En Puerto Rico ya los Tres Reyes Magos habían llegado y las familias estaban en sus casas celebrando esta festividad dentro de las limitaciones impuestas por el Covid-19.  Del otro lado del charco, en Washington DC, nuestros colonos, tenían agendas distintas. Ese 6 de enero de 2021, es el día donde se reafirman los votos de las elecciones por estados y se proclama el nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Ese evento, por lo regular es uno proforma.  Sin embargo, bajo el mandato del presidente Trump, nada ha tenido normalidad.  Al menos, no la que el mundo estaba acostumbrado a recibir – mediáticamente - del gobierno de los EEUU. Estados Unidos siempre desde que se asumió una super potencia, siempre se ha proyectado – cierto o no – como un país unido, de ley y orden, y democrático.  Donde el derecho a portar armas, así como el de la libre expresión van de la mano.

Trump, desde antes de las votaciones empezó una campaña mediática sobre un posible fraude electoral por los votos por correo.  Luego de las votaciones, subió más el tono al asunto.  Sus asesores fueron a tribunales a cuestionar la validez de las votaciones en varios estados y no pudieron de forma alguna probar sus alegaciones. Simple y sencillamente el ego de Trump, no le permite verse como un perdedor.  De ese modo, ese 6 de enero, citó a sus seguidores a un rally frente a Casablanca; allí, con su retórica los incitó y los invitó a allegarse al capitolio para reclamarle a los demócratas y a los republicanos débiles, por el robo de votos.  Aquí hago un paréntesis para opinar, que Trump, aunque detestable y por más bruto que parezca, sabe bien lo que hace, y le gusta caminar a la orilla del barranco para sentir esa sensación de estrés o euforia. Así que, a través del uso de insinuaciones, él comanda exactamente lo que quiere conseguir, sin decirlo de forma directa.  Queda, por supuesto, a juicio de su audiencia, interpretar los comandos que él está dando.  De ese modo, Trump, juega el juego de querer hacerse el inocente ante situaciones fuera de control como las sucedidas, cuando sus huestes entraron a la fuerza y profanaron el Congreso.

Leer más...

Más artículos...