La violencia es detestable y debe ser rechazada en todas sus múltiples formas y facetas. Puede haber violencia patriarcal, violencia del estado, violencia de combate o guerra, violencia racial, violencia étnica, violencia de género y muchas otras.  La violencia es una manifestación de dominación de desigualdad, subordinación y relaciones de poder. La violencia se vale de la agresión física, verbal y emocional, para ejercer control sobre una o muchas personas.

La violencia de género se define como la violencia entre parejas o exparejas afectivas, que busca el producir daño y control de una persona sobre su pareja o expareja.  Es importante señalar que la violencia de genero incluye a mujeres y hombres heterosexuales, así como mujeres y hombres de la comunidad LGBTIQ+. La violencia de género se manifiesta de forma continua y sistemática por la persona agresora.

Leer más...

Sentada en mi terraza me siento a contemplar mi entorno y aprovecho, como Violeta Parra, a dar gracias a la vida por todo lo que me ha dado. Contemplo a mis mascotas en sus juegos y alegrías, escucho a los guacamayos anunciando el amanecer y a los pajaritos con sus canticos matutinos.

Leer más...

El cielo azul y la temperatura agradablemente cálida.  Las orquídeas florecidas y las mascotas tranquilas. Hay paz, gozo y alegría.  Hoy es domingo de Pascua o Resurrección. En la tradición cristiana, hoy se celebra el día en que Jesús resucitó luego de haber sido ejecutado en la cruz el viernes anterior, el consabido viernes

Santo en le celebración de pascua.

Leer más...

En el hemisferio norte, el 21 de marzo, se celebra la entrada de la primavera.  El equinoccio de primaveramarca el fin del invierno.  En el equinoccio la duración del día y la noche es igual, excepto en los polos, porque el sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.  El equinoccio se da dos veces al año, uno marca el comienzo de la primavera, y el otro el comienzo de otoño.La primavera oficialmente termina el 20 de junio, cuando comienza el solsticio de verano.

Leer más...

“La vida de Rosa es la alegría de vivir”. Si algo he aprendido de mi Madre, Rosa o Rochén, como cariñosamente se le conoce, es precisamente disfrutar de la vida hasta el mismísimo cabo.  Este pasado 20 de abril celebramos sus 85 años. Ella es Aries y tal como dice su horóscopo es lista, dinámica, llena de energía y entusiasmo, le encantan los retos, las aventuras, la libertad, la espontaneidad, las nuevas ideas y darse a buenas causas.

Leer más...

Empezamos una nueva ronda de toques de queda y nuevas limitaciones.  El gobernador Pierluisi, que es uno de corte neoliberal, al llegar al gobierno flexibilizó las ordenes ejecutivas dadas por la anterior gobernadora para permitir que mayor número de negocios pudiesen abrir sus puertas e intentar insuflar al país un aire de normalidad. Ciertamente, ya, a un año de encierro y sufriendo los estragos económicos que el mismo tiene para la mayor parte del pueblo, lo prudente es buscar formas de permitir que las personas puedan retomar sus vidas con ciertas garantías de seguridad en lo que a salud se refiere.

Leer más...

Poco a poco, piedra a piedra los gobiernos estadistas, particularmente, a partir de Fortuño, los Roselló, Wanda Vázquez Garced y ahora Pedro Pierluisi han ido deconstruyendo las políticas públicas establecidas en Puerto Rico para dirigir la isla más y más hacia un estado completamente neoliberal. Para aquellos que aún no conozcan el término, se trata de un modelo donde se promueve la libre empresa y el Estado es un ente más imparcial, donde su intervención o fiscalización sobre el libre comercio es mínimo.  

Leer más...

La decepción se define como una emoción dolorosa que se despierta en una persona al incumplirse una expectativa construida, generalmente en torno al comportamiento de otra persona o en relación con algún acontecimiento. También es definida como el pesar causado por un desengaño, o un engaño (que equivale afaltar a la verdad).  Generalmente la decepción va acompañada de otras emociones o sentimientos como lo son la frustración, la tristeza, el enfado, la molestia, el mal humor, la rabia o la desilusión.

Leer más...

Más artículos...