“Estoy segura de que Julia desfalleció en Central Park porque andaba buscando su río”, asevera con certeza Carmen Rivera.  Solo la imaginación prodigiosa de una escritora del calibre de Rivera puede crear una aseveración como esta.  De pronto, podemos ver a Julia, ya en el cierre de su jornada de vida, acercándose al parque con el deseo desesperado de atisbar a algo que le recuerde su época más feliz junto al Río Grande de Loíza. 

Leer más...

No existen argumentos de clase alguna que justifiquen, excusen o avalen las acciones armadas que llevaron a la muerte de 12 personas en la revista satírica Charlie Hebdo, y más adelante, la de otros cuatro ciudadanos que profesaban la fe judía en un supermercado ¨kosher¨ de París a manos de jihadistas islámicos franceses. Se trata de actos de terrorismo que ameritan la más enérgica condena y repulsión, sobre todo por parte de quienes aspiramos a una sociedad justa y equitativa donde no prevalezca la explotación del ser humano.

Leer más...

You are what you think; you attract what you think;

your life is a product of your thought and belief;

and nothing in the world can change this fact. To alter your life the only single course open is to alter your thinking!

Uell S. Andersen.

Three magic words.

Invertimos horas, días, meses y muchos años entreteniendo el pensamiento de  todo aquello que nos produce tristeza y nos lleva por el camino de la amargura. Usamos el corto espacio de tiempo de esta vida alimentando pensamientos de derrota y dolor.

Leer más...

1. La Moral y el Préstamo

El eminente intelectual mejicano Adolfo Sánchez Vázquez, en su libro clásico Ética (Editorial Grijalbo), nos ofrece una disertación muy rigurosa y clara sobre la moral y el derecho como fenómenos distintos pero históricos y concretos que interactúan e influencian uno al otro. Mientras la norma moral es autónoma arraigada en la conciencia colectiva e individual, el derecho es coercitivo, impuesto por la fuerza del estado.

Leer más...

Recientemente fue reseñada en la prensa comercial de Puerto Rico una nota en torno a al hecho de que la isla se había convertido en un paraíso para migrantes adinerados. En dicho artículo se explica sobre la estrategia de los políticos Boricuas en atraer inversionistas a la isla.

Leer más...

Agencia Paco Urondo: ¿En qué contexto regional e internacional se dio esta cumbre? ¿Influyo esto en la dinámica de la misma?


Oscar Laborde (Director del Instituto de Estudios América Latina-CTA, Argentina): La cumbre se da en un momento internacional de fortalecimiento de los BRICS y de un cambio de EEUU en su plan de dominación. El acercamiento a Cuba es el reconocimiento de un fracaso en su política de aislamiento, pero sobre todo es  un intento de EEUU de congraciarse con América Latina, donde  está perdiendo peso desde el 2005 cuando le dijimos no al ALCA.

Leer más...

Un año que empieza trae consigo, al corazón alerta y a la voluntad viva, una especie de reto.  Suele el alma reflexiva, cuando a la medianoche sueltan los campanarios su vuelo de bronce, al distinguir, entre los sonidos familiares de la hora, el canto remoto de los gallos, sentir como un estremecimiento.  Yo de mí sé decir que de antaño, cada vez, cuando la rueda del tiempo gira para dar comienzo a un nuevo año, oigo, por un fenómeno psicológico fácilmente explorable, cómo una argentina voz de timbre patriótico me calma en los oídos interiores:

Leer más...

Más artículos...