–Tía, ¿por qué me traes a este puente?, pregunta la nieta. –Porque te quiero contar un cuento triste: Existió una vez una jovencita que amaba a los animales, en especial, a los perros a los que bañaba, recortaba y mimaba en su trabajo como especialista de belleza canina. Ella creció y se hizo adolescente. Veía películas de príncipes engreídos, princesas más o menos bobas, y escuchaba en los bailes música de letra agresiva; además de unas creencias generalizadas de que las mujeres debían seguir a los hombres. Y no faltaban nunca las telenovelas trágicas, las turcas con mujeres sufridas y descontroladas, las de narcos famosos y sus mujeres que solo están pendientes a su amor o su dinero.

Leer más...

Entonces, le inundó la cueva de espejos de piedras lisas. Ella no los quiso porque sabía que su vida era muy corta para perderla en rizos. Abandonó su oficio para crear una escultura de barro, otra; y, la adornó con piedras y flores para que simulara reflejar su imagen. Al regresar, se halló solo. Le había dejado un dibujo rupestre con forma de mano indicándole que ni ella ni sus descendientes se reflejarían jamás en ningún espejo paradisiaco.

Leer más...

El 4 de noviembre de 2020, recibí de regalo el libro titulado Hace un tiempo: cuentos y pensamientos escrito por el Dr. Roberto H. Hau Rosa, médico generalista, con oficina en Isabela, que lleva honrando el Juramento Hipocrático por treinta y ocho años. Nos conocimos por causalidad, en el 2006, cuando su amada esposa Blanca Iris González Medina, estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado. La recuerdo como una de mis mejores estudiantes; ponderada, a veces tímida, pero sus intervenciones en el curso, me hacían reflexionar por su inteligencia. Para ese entonces, ambas compartíamos la misma edad y no lo sabíamos.

Leer más...

te acuna el sol , te mecen las estrellas

(de isla a isla y un solo país)

Culebra , cuna del sol borincano, Dinorah Marzán

Ansiosa de ilusiones,

lista para soñar las mismas cosas

llamarada de luz dispersa en sombras

Leer más...

La mujer se sentó frente a su computadora a las ocho de la mañana como de costumbre. Ni siquiera sabía que era el día del maestro y aunque parezca irónico, se lo recordó un exestudiante. Era uno de esos jóvenes comprometidos con aprender y de los que ya escasean.

Ella comenzó a preparar el examen final del curso, pero lo hacía sin entusiasmo. Hace años que veía como la educación del país iba barranca abajo, como la obra del uruguayo Florencio Sánchez. Trabajó por horas; sólo se levantó para almorzar y prepararse una taza de café a las tres de la tarde.

Leer más...

Más artículos...