altA las coordenadas de la memoria

Tomando el agua del Leteo olvidé las letras pronunciadas en los escalones marmoleados, vociferada por la sombra dulce. El agua del olvido fue rociada en el cuerpo como si Virgilio en la Divina Comedia me invitara a pasear.

Leer más...

altPuerto Rico, flotando como un mantecado derretido simulado, que no es real. El ímpetu está y también la firmeza de propósito. Sobrevuela un avión B 52, como si hubiera bombardeado el interior de un pueblo bueno, que no se lo merece. Un pueblo que sonríe con labios de sonrisa chatarra inyectada. Hay que volar. Hay que reinventar. No quedarse en el mantecado derretido. ¿Será la simulación de unas bombas arrojadas para ahuyentar más y más? Firmeza de propósito. Mis sobrinos sonríen y quiero perpetuar eso. Entonces, las fórmulas probadas de modelos que funcionan, están ahí. La riqueza del sol, del agua, de la gente, del calor, las sonrisas genuinas, las manos para crecer y reinventar. Cambio de paradigma... disfrutando el paracaídas con un aterrizaje seguro en tierra firme y fértil. ¡Tanto que queremos a Puerto Rico! Y, ¿mis amigos de la diáspora próspera dónde están? ¿Ayudarán a su isla? ¿Se olvidaron de su Puerto Rico? Se piensa que la distancia es una lupa. Para ver la distancia con claridad. Deuda de gratitud. Amor por el terruño y lo que te dio vida. Todo bien. Con la postura bien puesta. Así continuamos con la entrega y el orgullo de pertenecer a esta isla llena de colores... Vibrantes de música, vida y niños que van a sonreír.

Leer más...

altA Edna Martínez, danzando otra vuelta al sol.

Ingrávido pulula el beso y llega en alfombra roja a visitar. Como en el cuadro "El Cumpleaños" de Marc Chagall. Ella llegó con un ramo de flores, en las manos para celebrarle la vida, en amarillo, blanco y rosado. Él con la emoción indescriptible, no tuvo más opción que retar a la gravedad haciéndose parte de ella. Le hizo elevarse como pluma liviana en contorción de cuerpo completo, como cuando te hace girar el amor. Eros etéreo. Sencillez de lo divino y fórmulas inexplicables se despliegan del pensamiento. De los caminos que se juntan y se bifurcan, retando el destino sorpresivamente. Apertura suficiente para sonreír. Acogiéndolas las cosas buenas de la vida. Neoliberalización colorida individual, la cual reconfigura el porvenir. Abriendo caminos descalzos y creando historicidad de multiplicidades. Celebrando la osadía de retar la gravedad y entregarse a los pasos nuevos. Donde los pinceles rozarán el canvas, para crear una obra majestuosa. La sonrisa es la sorpresa de lo desconocido. Apertura suficiente para sonreír.

Leer más...

alt“Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron su palabra y su pensamiento.” Popol Vuh, Las antiguas historias del Quiché.

Juntar la palabra y el pensamiento.

Ponernos de acuerdo.

Hacer las paces con la vida.

Abrir caminos, descalzos.

Mover las ramas del medio.

Sujetando el hacha por su barnizado astil.

Suavizar el terreno, humedecerlo.

Leer más...

altDedicado al motivo del cambio y al haber abrazado las luciérnagas brotando del agua.


Del robusto árbol de raíces profundas y saludables, crece la preciada madera.

Moldeable madera la cual parte y la quiebran. ¿Cuéntame tú por qué la gente parte o se queda?

Leer más...

Más artículos...