En el presente la brecha racial sigue siendo un tema consecuente. Casi no lo hablamos “para no incomodar”. Es por esto que las voces negras y las descendientes de estas han decidido resonar sus cuerdas vocales, cuerpos y mentes. No es delirio de otro poeta perdido como cometa; no. El mundo anda diciendo que este año es día de esta raza todo el año. Y en lugares como EL Museo del Barrio de Nueva York no se pierden olas en esta lucha racial/cultural.

Leer más...

En su mayoría las personas afroamericanas carecen de educación por ser pobres y consiguen pocos empleos que les favorezcan por no tener educación. No olvidemos el racismo que mantiene a esa población oprimida y segregada. ¿Por qué pasa esto? Podríamos decir que es herencia del coloniaje.

Leer más...

Poco a poco se “jalta” el buche la gallina; dicen en la isla. Con esta línea reflexiva quiero que analicen el equipo para la presidencia Kamala Harris y Joe Biden. Biden, hombre blanco buscando la presidencia de los Estados Unidos y Harris, ¿mujer negra en búsqueda de la vicepresidencia?

Leer más...

Hoy, no hay metáforas ni paradojas que definan mejor lo que leerán en breve. En este momento les hablo como la señora Historia de la raza negra. Como ella les digo que el adjetivo que describe a mi progenie o a alguna de estas personas es;  deshumanizadas.

Leer más...

Si hablamos sobre la raza; Negra,  Asiática  o la  Blanca tenemos una imagen clara. ¿Qué viene a la mente si mencionas Hispano o Latino? Probablemente vino a la mente alguna persona Centroamericana, sur Americana o Caribeña. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Somos una raza?

Leer más...

Las personas negras intentan seguir con sus vidas aun cuando están en la línea de fuego policiaca. Realidad en la que estamos viviendo. Esa transparencia y voluntad de acero que viene de saber que están en ley no parece ser conveniente para las comunidades afroamericanas. Siguen muriendo y las generaciones siguen viendo la prolongada masacre.

Leer más...

Con tantas cosas “buenas” ocurriendo en desde finales del pasado siglo cualquier lector de nuestra negra historia diría que la estamos pasando mejor. Se abolió la esclavitud. La mujer negra tiene algo de voz. El negro tiene cartas para jugar en la sociedad. ¿Quién lo diría?; un negro presidente en los Estados Unidos de América.

Leer más...

América, América Latina y el Caribe además de otras zonas geográficas en el mundo poseen una alta influencia en su historia ejercida por la raza y su descendencia negras y mestiza. No hace mucho que culminó el racismo legalmente hablando en América Latina, Norteamérica y el Caribe. Tampoco es como que la sociedad en general sin importar estado o nación haya logrado ser muy inclusiva. Dejando dentro de una minoría oprimida, otra minoría oprimida doble y silentemente.

Leer más...

Más artículos...