(San Juan, Puerto Rico) La Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) advirtió sobre un esquema de fraude que está perjudicando a consumidores y empresas en la industria del concreto de Puerto Rico.
De acuerdo con Pedro R. Ramos, presidente de la APC, los estafadores ofrecen yardas de concreto a precios significativamente bajos a través de redes sociales, engañando tanto a compradores como a proveedores.
“Los estafadores publican anuncios en redes sociales, ofreciendo concreto desde $70 por yarda cúbica, en contraste con el precio promedio de mercado de $120. Los consumidores, atraídos por estos precios, realizan pagos electrónicos anticipados al estafador. Este, a su vez, realiza pedidos a concreteras legítimas usando tarjetas de crédito. Tras ofrecer el servicio y la entrega del concreto, el estafador cancela o retiene el pago, dejando a las concreteras sin los fondos acordados y sin respaldo financiero”, explicó Ramos.
El presidente de la APC señaló que este tipo de fraude es particularmente dañino porque se basa en la confianza y la búsqueda de precios competitivos.
“Es esencial que los consumidores y las empresas de concreto verifiquen la autenticidad de las ofertas y se comuniquen con nosotros para confirmar la legitimidad de los suplidores. La APC se compromete a trabajar de manera activa para combatir este fraude y proteger tanto a los consumidores como a las empresas legítimas. La asociación ofrece recursos y asesoramiento para ayudar a identificar ofertas legítimas y evitar ser víctima de este fraude”, dijo el presidente de los concreteros en Puerto Rico, quien ha presentado querellas ante las autoridades tras reportarse los incidentes.
Si usted entiende que ha sido víctima de este fraude o desea verificar la legitimidad de un servicio de concreto, deberá contactar a la APC a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o estar atento a las redes sociales de la asociación.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico invita a toda su matrícula y a la comunidad en general a participar de su actividad "La ñapa navideña", a llevarse a cabo el sabado 13 de enero a partir de las 4:00 p.m. en su sede ubicada en la calle de Parque 225, en Santurce.

Durante la actividad habrá trovadores, música en vivo, regalos para los presentes, área para niños, comida típica navideña, bebidas y más. Además, durante la celebración se estará obsequiando una copia libre costo del Calendario CAAPPR 2024, que bajo el tema "Elementos Tropicales de la Arquitectura y el Paisaje", contiene los trece dibujos premiados como parte del Concurso a Mano Alzada que llevará a cabo el Colegio. El costo de entrada para La ñapa navideña es de $10.00.

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El trabajador social comunitario y organizador sindical, Joel Vázquez Rosario, anunció su aspiración a la Cámara de Representante por el precinto 2 de San Juan. 

Vázquez, actual Legislador Municipal de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana ha visto de cerca la mala gestión del Municipio de San Juan con las comunidades, en especial las del Precinto 2. “Hay temas importantes que se han dejado a un lado como la infraestructura pluvial y sanitaria, el atender los viejos y viejas solos, la recreación y el deporte, la prevención de la violencia-criminalidad, la energía eléctrica, entre otros más”.

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Mediante voto unánime, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos reeligió en su asamblea anual celebrada el pasado martes en la sede del Colegio de Ingenieros en Hato Rey, al licenciado Roberto Sueiro como su presidente. Fue también reelecto el productor Rolando Báez Santa, “Pashá”, como primer vicepresidente, y Joseantonio Mellado Jr., como segundo vicepresidente. José Lomba Rodríguez fue seleccionado tesorero y Berkis de los Milagros fue reelegida como secretaria.

Se unen a la Junta como directores, los productores Ender Vega, Joey Mercado, Ramón Arriaga y Dagmarie Reyes, elegidos por la matrícula.

Este es el segundo término del licenciado Roberto Sueiro como presidente de la organización. En su mensaje a la matrícula destacó los avances en la defensa de los derechos de los productores, la colegiación compulsoria, así como el proyecto de la boletería COPEPPASS, creado para convertirse en fuente de ingreso para la organización y que atiende los planteamientos de los productores en torno a los costos y servicios de la compañías expendedoras en el mercado.

“Por primera vez los puertorriqueños han tomado conciencia sobre el uso ilegal de la pirotecnia, demostrando en haber reducido en más del 70% por ciento las detonaciones de explosivos ilegales en lo que va del periodo navideño 2023”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús.

“Es un hecho real que la ciudadanía ha cooperado para reducir los efectos nocivos de la pirotecnia durante el periodo navideño.  Puerto Rico ha respondido al llamado para eliminar el uso de pirotecnia en las navidades, se reportan bajas significativas en material ilegal explosivo Los compañeros de la Policía de Puerto Rico han realizado un excelente trabajo de inteligencia logrando allanamientos y confiscaciones de material explosivo que estaba destinado a utilizarse en estas navidades.  Nuestros Policías Estatales y Municipales merecen una felicitación por el trabajo que han realizado que ha logrado dar un golpe a la industria del crimen con la incautación de miles de artefactos de pirotecnia ilegal.  Sabemos que hay varios almacenes en vigilancia, uno específicamente que fue mudado de lugar con cargamentos significativos de material explosivo destinado para usarse en estas navidades, pero tarde o temprano la inteligencia de la uniformada dará con el almacenamiento de este material que tanto daño causa a las personas de edad avanzada, a los niños y a las mascotas”, expresó el teniente José J. Taboada de Jesús.

El líder de los Policías dijo que luego que el alcalde de Cataño Julio Alicea Vasallo emitiera una orden que prohíbe el uso de “pirotecnia” en su Municipio, hay varios alcaldes respaldando esa idea.

“Me complace saber que el alcalde de Cayey, Lcdo. Rolando Ortiz Velázquez y el alcalde de Camuy Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez están uniéndose a la campaña “Cero Explosivos en las Navidades 2023”.  Sabemos que el alcalde de Camuy está muy preocupado por los efectos negativos de los explosivos, especialmente los cuartos de dinamita cuya detonación alborota a toda la comunidad.  El alcalde de Cayey, como todo un abogado y exlegislador mantiene su preocupación sobre la letra muerta y la no aplicación de las leyes contra la pirotecnia que están vigentes.  Estamos enfatizando que en manos de la ciudadanía está el poder acabar con esta mala práctica que afecta a todas las comunidades del país.  Hace falta que los restantes setenta y cuatro (74) alcaldes de la isla de Puerto Rico tomen conciencia sobre este asunto, que de hecho en nada aporta a las arcas municipales.  Los municipios no reciben ni un solo dólar de los millones de dólares que mueve la industria del crimen que controla la entrada de la pirotecnia ilegal.  Apenas quedan cuatro días laborables para que los alcaldes emitan Ordenanzas Municipales para prohibir esta práctica con explosivos ilegales que tantos accidentes y desmembramientos a los cuerpos de personas ha caudado”, explicó presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús.

En la campaña contra el uso de la pirotecnia la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico recalca que esta práctica lastima la salud y la tranquilidad en la época navideña, creando un mercado clandestino (ilegal) que mueve millones de dólares que no se reportan al Departamento de Hacienda lo cual es parte de la ola criminal que afecta al país.  Los directivos de la organización que agrupa a la mayoría de los Policías del País expresaron que el detonar pirotecnia no es un deporte, tampoco es una práctica cultural, es un acto criminal que nos afecta a todos.  Recordaron que es necesario que los ciudadanos llamen en forma confidencial al teléfono de la Policía de Puerto Rico 787-343-2020 y ofrezcan información sobre los almacenes de estos distribuidores clandestinos que contienen los explosivos.  Se informa que la llamada que usted haga será totalmente confidencial.

El curador Edwin Velázquez Collazo es el gestor en la creación de la primera colección de arte afro puertorriqueño que tendrá como sede Casa Silvana, un espacio rural alternativo para la difusión del arte afro puertorriqueño el cual fundó y dirige en el municipio de Humacao.

Esta interesante colección de arte centrada en piezas de pequeño formato de artistas negros y afrodescendientes contemporáneos de Puerto Rico y su Diáspora está compuesta de obras en los medios de dibujo, grabado, litografía, acuarela, fotografía, pastel, acrílico, gouaches, linóleo, monotipos y serigrafías.

Según el curador, “Es una colección que sitúa a Puerto Rico como uno de los pocos países latinoamericanos y caribeños con colecciones de arte afro contemporáneo.”

En esta fase inicial la misma tiene sobre 40 obras adquiridas o donadas de los artistas: Alexandra Rosa, Brenda Cruz Díaz, Clara García Meléndez, Deyaneira Lucero Maldonado, Edrimael  Delgado Reyes, Edwin Velázquez Collazo, Elías Carmona Rivera, Gabriela M. Vázquez, Germán Ayala Vázquez, Javier Cintrón, Jean “Baco” Ortiz, Jehiel Franco Torres, Jorly Flores, José Otero Morales, Joyce De Jesús Martínez, Juan Alberto Negroni, Kariel Argenis Díaz Maisonet, Ketsia Camacho Ramos, Kivan Quiñones Beltrán, Lydianna Dávila Colombo , Liz Amable Fantauzzi, Malcom Ferrer, Nitzayra Leonor Canales Dalmau, Sebastián Román Soto, Sandra Martínez, Tenjin Ikeda, Victoria Nicole Martínez, Violeta Vani, Wichie Torres y Xavier Valcárcel de Jesús.

Considerada como la única colección de arte en la isla especializada en arte afro puertorriqueño tiene como meta albergar más de cien obras en los próximos años así como crear conciencia e interés hacia la creación de nuevas y futuras colecciones de arte afro en el país.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Para más información:  787-240-4603, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite https://casasilvanapr.blogspot.com/

Inspirado por las poblaciones y los artistas afromexicanxs, la obra de Clotilde Jiménez llega a la exposición Puerto Rico Negrx en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) como parte de la visión del artista plástico de visibilizar en el arte a las comunidades de la diáspora africana.

Puerto Rico Negrx es la primera muestra institucional en Puerto Rico que presenta a artistas negrxs en un contexto histórico y un diálogo intergeneracional, con una selección de obras desde la década de 1990 hasta el presente, la cual estará disponible hasta 2024 en el MAC.

La obra de Clotilde tiene como temas recurrentes la identidad racial, política, social y de género, tomando como protagonistas principales sujetos que no han gozado de una representación histórica, como las personas afrodescendientes e indígenas, para contar su historia; una que ha permanecido al margen de la canónica. 

Esto se ha reflejado en distintas exposiciones, encontrando su expresión más clara en su exposición individual, La Memoria del Agua, que marcó la inauguración de la Galería Mariane Ibrahim en la Ciudad de México en el primer semestre de 2023.

En esta ocasión, la obra Baptism (2020), acrílico, carboncillo y collage de técnica mixta sobre papel, de Jiménez se muestra como parte de la exposición Puerto Rico Negrx. Esta pieza fue inspirada por la pintura del artista afromexicano de finales del siglo XVII - comienzos del XVIII, Juan Correa, cuya obra se encuentra en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la cual se ven representados sujetos "afros".

La obra, que surgió durante la etapa más estricta del confinamiento por la pandemia cuando el aislamiento llevó a Clotilde a tener un reencuentro con la fe y la espiritualidad para reflexionar sobre la existencia y la impotencia frente a algo mayor, forma parte de la serie Un Nouveau Monde, la cual fue presentada en París, en el 2022.

Clotilde Jiménez, consciente de que las comunidades afrodescendientes tanto en México como en toda Latinoamérica han enfrentado la invisibilidad y la falta de representación en diversos ámbitos de la sociedad, ha enfocado su actividad artística en llevar esta representación a distintos espacios del arte contemporáneo.

Actualmente, su obra se puede ver, además de la exposición del MAC de Puerto Rico, en distintas colecciones de México y Estados Unidos, además de tener presencia recurrente en las ferias de arte más prestigiosas a nivel mundial.

Este importantísimo aval se da luego de cumplir con los 33 criterios de evaluación de excelencia, algo difícilmente logrado por cualquier institución en el ámbito nacional.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico acaba de ser reacreditada por la National Architectural Accrediting Board (NAAB) luego de un proceso en el que esta entidad comprobó y validó a cabalidad —y con contundentes elogios— el cumplimento total de los requisitos necesarios para obtener su aval. La reacreditación estará vigente por los próximos 8 años, el plazo más largo posible para programas profesionales de arquitectura.

El proceso de evaluación de la NAAB se llevó a cabo en marzo pasado y estuvo a cargo de la profesora —y decana de la Escuela de Arquitectura hasta entonces— Dra. Mayra Jiménez, quien señaló que “la acreditación es un proceso que mide los programas de las escuelas de arquitectura bajo los mismos estándares y criterios a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos”.

“Nuestra Escuela ha demostrado estar a la altura de las mejores”, añadió. “Cualquier aspirante a formar parte de nuestra comunidad académica tiene la seguridad de que va a recibir una educación de calidad, una educación que reta el intelecto y que prepara para el competitivo mundo laboral en y fuera de Puerto Rico. Este logro es de todos, de los estudiantes y los profesores que desde el salón de clases cultivan el saber y juicio de nuestra disciplina, y del equipo de Administración y Decanato que recopiló, organizó y validó las evidencias para demostrar nuestro calibre".

Según explicó la Dra. Anna Loreina Georas Santos —decana interina actual de la Escuela— del informe del equipo de la acreditadora de las escuelas de arquitectura de la nación americana y en el extranjero “se desprende que quedaron impresionados con el ambiente ‘vibrante’ de nuestra comunidad académica y enfatizan el calibre ‘Excelente’, con E mayúscula, del compromiso y ánimo de los estudiantes, facultad, bibliotecarios y personal no docente de la Escuela”.

“También hacen hincapié —agregó— en que cumplimos con todas las condiciones de la acreditación, tres con distinción: dos relacionadas a la práctica profesional y la tercera, a la calidad de nuestra cultura educativa. Además, resaltan la ‘resiliencia’ de nuestra recién revisada oferta académica que reconoce que la ciencia de la arquitectura confronta cambios acelerados ante el calentamiento global. Sobre todo, quedaron impresionados con nuestro afán por inculcarles a nuestros estudiantes un conocimiento certero del ejercicio de la profesión y por garantizarles una primera experiencia profesional antes de graduarse. Esta acreditación excepcional es producto del esfuerzo de todos: estudiantes, profesores, bibliotecarios y el personal no docente de la Escuela, el Recinto de Río Piedras y la presidencia de la UPR, juntos, forjando comunidad”.

Para la Dra. Angélica Varela Llavona —rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR— esta reacreditación “es un testimonio incuestionable de la excelencia cimera de nuestra Escuela de Arquitectura y de todas las personas que se entregan con pasión y talento a la formación académica de nuestra comunidad estudiantes”.

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