Con gran éxito y una muestra impresionante de talento, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico culminó su Certamen de Oratoria Juvenil Cooperativista 2023. El evento, que se dio en marco del Mes del Cooperativismo congregó a estudiantes de diversas edades y resaltó la importancia del cooperativismo a través de la oratoria, permitiendo a los jóvenes expresar sus ideas y soluciones sobre temas pertinentes y actuales.

Los más de 200 participantes compitieron en cuatro categorías, cada una con su tema específico: nivel elemental: "¿Cómo aplico los principios cooperativos en mi escuela?"; nivel intermedio: "¿Cómo la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico ha fomentado las artes durante su historia?"; nivel superior: "Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, 6 décadas de responsabilidad social"; y nivel universitario: "Cooperativa de Seguros Múltiples, 60 años de historia".

"Llevamos 34 años celebrando este certamen, y cada edición nos impresiona más el talento y la dedicación de estos jóvenes", expresó Luis M. Cordero, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples. "Esperamos que su pasión por la oratoria y su entendimiento del cooperativismo les sirvan como herramientas esenciales en sus futuros roles como líderes y agentes de cambio en nuestra sociedad."

Los ganadores de cada categoría, quienes destacaron por su habilidad para comunicar efectivamente sus ideas y su comprensión del cooperativismo, fueron recompensados con premios en efectivo: primer lugar: $1,000; segundo lugar: $500; tercer lugar: $300.

Los ganadores por categoría son:

Nivel Elemental

Alyz Sophia Cruz Rodríguez, Cooperativa Ahorro y Crédito Las Piedras
Catalina A. Venegas Guadalupe, San RafaelCooperativa
María C. Comulada Ocasio, Cooperativa Ahorro y Crédito de Aguadilla

Nivel Intermedio

Lianys Koral Simonetti Valcárcel, Cooperativa Ahorro y Crédito de Moca
Dareliz A. Torres Ríos, Colegio Marista de Guaynabo
Elimar Vázquez Álvarez, Colegio Congregación Mita

Nivel Superior

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM) recientemente lanzó su campaña navideña para este año. En un emotivo homenaje a las tradiciones de la isla, el comercial presenta a la talentosa actriz y cantante puertorriqueña Didi Romero, llevando la alegría de la parranda clásica a cada rincón de Puerto Rico.

Esta iniciativa es la más reciente de una serie de cuñas iniciada hace cuatro años, un esfuerzo que a su vez apoya y resalta el talento local. Este año, CSM se enfocó en revivir la tradición de la parranda, una de las expresiones más queridas y representativas de la cultura puertorriqueña, vista desde la perspectiva de una nueva generación.

Más que una iniciativa de nuestra aseguradora, esta campaña simboliza nuestro compromiso con la cultura, el arte y las familias en Puerto Rico. Refleja nuestro amor por la isla y su rica herencia, y nuestra dedicación a preservar estos tesoros culturales. En Seguros Múltiples, valoramos nuestras tradiciones y creemos en el poder unificador de la música y la comunidad. La participación de Didi Romero fortalece aún más el vínculo emocional que mantenemos con nuestros asegurados y con toda la comunidad puertorriqueña durante la Navidad”, dijo Luis M. Cordero Rivera, presidente de Seguros Múltiples.

Leer más...

Como parte de la “Serie Jóvenes Afro”  que cumple su primer aniversario de implantación en la promoción de  artistas jóvenes emergentes afropuertorriqueños.  

Malcolm influenciado por esa rica paleta de la pintura haitiana de vivos colores y  trazo primitivista nos lleva por escenas de nuestra herencia africana llenas de añoranzas en un mar de sencillos trazos, destellantes azules y cálidos ambientes que refrescan nuestra memoria colectiva como afrodescendientes. En esta ocasión el artista nos presenta en su peculiar estilo afro caribeño una serie de vibrantes obras llenas de ingenuidad y ricas en recuerdos.

Leer más...

El Dr. José Antonio Lasalde Dominicci, catedrático de la Universidad de Puerto Rico de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas, científico del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) y director de varios proyectos de investigación señeros, fue honrado recientemente como parte de la celebración del Día Puertorriqueños en las Ciencias.

Reconocido local e internacionalmente como un prestigioso químico/biólogo, su trayectoria profesional se ha caracterizado por su dedicación a la investigación y la enseñanza en el campo de las ciencias moleculares, con especial enfoque en la neurofisiología.

“El objetivo de este acto de reconocimiento fue honrar y celebrar la destacada carrera de seis lustros del doctor Lasalde, quien ha sido un pilar y abanderado de la excelencia académica, profesional e investigativa en nuestra universidad y Puerto Rico”, expuso el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del CICiM. “Sus contribuciones han sido realmente notables”, añadió.

Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico, declaró que “la trayectoria académica y de investigación del doctor Lasalde contribuyen de gran manera a la prestigiosa distinción otorgada al Recinto de Río Piedras por la Fundación Carnegie a las Instituciones de Educación Superior. Su vasta y magna trayectoria ha adelantado significativas contribuciones, a través de sus investigaciones en las áreas de Biología Física, Biología de Membranas, Neurociencia Molecular, Enfermedades Neuromusculares, Trastornos Neurocognitivos asociados al VIH y Receptor Nicotínico de Acetilcolina, entre otras. […] Reconocemos las grandes aportaciones científicas del doctor Lasalde en y fuera de Puerto Rico. Para la UPR es un honor y un orgullo contar con un académico de primera y que siempre pone en alto el nombre de nuestra centenaria institución.”

Entretanto, la secretaria del Departamento de Educación de PR doctora Yanira Raíces Vega destacó en su alocución que el homenajeado “encarna la figura de un colega apasionado, científico sobresaliente y educador comprometido, que ha contribuido de manera elocuente al avance de las ciencias moleculares.”

 

El doctor Lasalde es graduado de tres escuelas públicas de la ‘Perla de Sur’, estas son la Escuela Elemental Federico Degetau (6to), Escuela Intermedia Emeterio Colón (9no) y Escuela Superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias “Dr. Pila” (12mo). A nivel de educación superior cursó en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico desde el bachillerato hasta el doctorado, convirtiéndose en químico/biólogo.

Toda su vida se formó en el sistema público de enseñanza, por lo que, a todas luces es un ejemplo para que la niñez y juventud. Por ello, el profesor José Antonio Lasalde Dominicci fue partícipe de un homenaje enmarcado en el Día de los Puertorriqueños en las Ciencias, que conmemora el Departamento de Educación de Puerto Rico en su calendario el 15 de noviembre.

En su mensaje de agradecimiento, el doctor Lasalde hizo énfasis en “El Molecular”, que -más que un edificio- es un proyecto de país, pensado para que Puerto Rico despunte y esté en las ligas mayores de las ciencias vivas. “El Molecular es un paradigma completamente distinto de cómo se hace investigación; se hizo para crear centros de investigación [en cada piso], que tengan una temática relevante a los problemas biomédicos que existen, y para crear sinergia entre los investigadores”, afirmó.

Al procurar espacios abiertos que invitan a la investigación colaborativa y a la redacción de propuestas en conjunto, indicó, “este edificio no se hizo para la generación mía […] se hizo para los jóvenes […] Este centro representa para mí el futuro de la investigación en la Universidad de Puerto Rico. Es un ecosistema nuevo, cambia el paradigma de cómo los investigadores hacemos investigación, debemos pensar en colaborar, optimiza el uso de equipos, porque hay equipos común que usan todos. La universidad se tiene que reinventar y esta es una reinvención”.

Líder en la academia 

En el ámbito universitario, ha trascendido a posiciones gerenciales destacadas como la vicepresidencia de Investigación y Tecnología de la UPR y la presidencia interina de la UPR (2010-17), y fue el primer director ejecutivo que tuvo el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) (2017 al 2018).

Con igual responsabilidad se ha destacado en la junta de directores del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; fue presidente y miembro de la junta de directores del Centro de Caracterización de Materiales (MCC) de la UPR; y vicepresidente en la junta del Centro Universitario de Investigación de la Industria (INDUNIV) de la UPR.

El carácter del profesor Lasalde es sinónimo de audacia. Como investigador ha allegado a la UPR más de $100 millones en fondos externos. Y en sus trabajos como investigador han sentado las bases para lograr importantes patentes, cinco aprobadas y una pendiente.

Actualmente, Lasalde ofrece cátedra en los departamentos de Biología y Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-Río Piedras, y es profesor adjunto del Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas-UPR. En el CICiM es investigador y dirige los proyectos COBRE Centro de Neuroplasticidad, el Laboratorio de Canales Iónicos y Enfermedades Neurodegenerativas (NIEF) y el Centro Clínico de Biorreactivos. Estas posiciones le han permitido liderar investigaciones innovadoras y transmitir su conocimiento a generaciones futuras de científicos.

Lasalde el Mentor

Aparte de su abultado expediente en las gestiones de investigación académica, las aportaciones de Lasalde Dominicci como educador no cesan. Ha compartido su vasto conocimiento como catedrático, posición desde la cual ha inspirado y guiado a numerosos estudiantes en el campo de las ciencias moleculares. Ha supervisado y graduado estudiantes de doctorado y maestría, y ha integrado docenas de comités de tesis de otros laboratorios. Pero el número más dramático, yace en los estudiantes que ha adiestrado como científicos. Esa cifra supera los 300 jóvenes, quienes ahora trabajan en prestigiosas universidades como docentes, en el área de la salud pública en agencias como los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EE. UU. o farmacéuticas como Amgen y Abbot. Muchos otros han logrado sus doctorados y se han convertido en colegas docentes en renombradas universidades en California, Washington, Massachussets, Chicago, Texas, Minnesota, New Jersey, Nueva York, Florida, y aquí en Puerto Rico, abonando a que más puertorriqueños puedan integrarse con solidez y rigor intelectual a la comunidad científica, y que la UPR siga siendo cuna de la ciencia.

 

Científico de talla mundial

La presencia internacional del Dr. Lasalde se ha dejado sentir. Ha colaborado con expertos de todo el mundo, fomentando el intercambio de ideas y la investigación interdisciplinaria. Sus esfuerzos de colaboración han enriquecido el conocimiento en su campo y han dado lugar a avances significativos. Su voz en la ciencia se ha dejado sentir desde nuestra isla, atravesando los Estados Unidos, trascendiendo a Europa (España) y llegando hasta Medio Oriente (Jerusalén).

El impacto positivo que ha impregnado este educador y docto en la comunidad científica internacional afirma que su trabajo ha contribuido a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el área de la Buena Salud y el Bienestar, prueba fehaciente de que no hay límites para aportar, desde Puerto Rico para el mundo, como un abanderado de las ciencias biomédicas.

El evento reunirá a mujeres de diversas industrias para explorar temas que abarcan desde empoderamiento personal hasta la inteligencia artificial.

El Capítulo de Mujeres de la Asociación de Industriales de Puerto Rico llevará a cabo su 7ma. Cumbre de Mujeres, el miércoles, 6 de diciembre de 2023 en el Coca-Cola Music Hall desde las 9:00am, bajo el lema “Blossom Together”.

La actividad contará con un programa educativo que incluirá sesiones entre paneles, conferencias y diálogo de discusión, diseñado para fomentar un aprendizaje dinámico entre mujeres que están transformando e inspirando a las nuevas generaciones.

La presidenta del Capítulo de la Mujer, Carol Asencio, adelantó que el empoderamiento es uno de los temas puntuales que se abordarán.

“Blossom Together es más que un evento, es una plataforma donde la colaboración y el aprendizaje conjunto se convierten en el motor del empoderamiento femenino. Aquí, cada interacción y conocimiento compartido, crea un entorno donde las mujeres, al empoderarse mutuamente, lideran con determinación, trascienden los límites profesionales, inspiran y lideran el camino hacia un futuro profesional más brillante y equitativo”, afirmó la presidenta.

La Cumbre de la Mujer Industrial nace para fortalecer la dirección de mujeres profesionales y crear experiencias de transformación, y está dirigida a toda mujer empresaria, profesional y emprendedora, líderes de manufactura y servicios, que tienen el deseo seguir desarrollando su vida profesional.

Este año la actividad abordará una variedad de temas relevantes, destacando la necesidad de adaptarse y prosperar en la cambiante era de la inteligencia artificial (AI), donde expertos compartirán conocimientos y estrategias para que mujeres y empresas puedan, no solo adaptarse, sino también prosperar en un mundo laboral de oportunidades y en constante evolución.

 

También se presentará una sesión de “team building” titulado, "Blossoming Bliss”, donde explorarán cómo el trabajo en equipo y la positividad pueden ser catalizadores poderosos que conducen al éxito compartido, tanto profesional y personal, y cultivar un ambiente laboral más saludable y productivo.

 

La cumbre que se lleva a cabo por siete años consecutivos, también revelará "La receta del éxito de mujeres empoderadas", donde mujeres líderes compartirán sus historias para el éxito, destacando el empoderamiento y la resiliencia en diferentes campos.

“Hacer Crecer y Diseñar sus Finanzas” será otro tema central, en el que ofrecerán consejos prácticos sobre el crecimiento financiero y la planificación para la independencia económica. En “Floreciendo al Talento: Cultiva una Fuerza Laboral Diversa” se destacará cómo la diversidad y estrategias efectivas en el lugar de trabajo impulsan la innovación y el rendimiento.

Por su parte, Luz María Doria, ganadora de tres Premios Emmy y escritora de cuatro libros, será la oradora principal con la sesión "Tu momento estelar para florecer", alentando a las participantes a reconocer y aprovechar sus oportunidades para brillar en sus carreras y vidas personales.

El evento cerrará con el reconocimiento a Mujeres Industriales 2023 y Graduación de participantes del Programa de Mentoría donde se reconoce a mujeres que se han destacado como líderes, tanto en su empresa como en su comunidad y que toman un rol activo apoyando al desarrollo de otras mujeres.

Leer más...

Concierto de bomba puertorriqueña en celebración de los 25 años de la agrupación Son del Batey. Este evento se llevará a cabo este domingo, 19 de noviembre, a las 6:30 pm, en el patio del Museo ubicado en la Parada 18 de Santurce.

Destacados exponentes y bailadores del género se darán cita en este espectáculo de música y baile para reconocer la trayectoria de este influyente grupo, que además presentará todas las canciones de su nuevo trabajo discográfico. El MAC se une en colaboración con el estreno del vídeo musical del tema ‘Ah, Eh, Mis Barriles’, marcando la culminación de los talleres de formación profesional en producción audiovisual de este año en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Son del Batey es reconocido por su estilo al interpretar nuestro género autóctono, fusionando bomba tradicional y contemporánea e integrando composiciones donde destaca su sonido único pero firmemente arraigado a los orígenes de este ritmo. Su recorrido musical incluye una variedad de espectáculos, talleres educativos y colaboraciones a nivel local e internacional. El grupo está integrado actualmente por el vocalista George Rosario y los percusionistas Mario Pereira, Juan Anthony Crespo y Omar “Pipo” Sánchez.

Los talleres de formación profesional en producción audiovisual de LA 18 son parte del programa educativo del MAC. En su segunda edición celebrada en verano de este año, 17 estudiantes fueron becados y entrenados en las disciplinas de producción, guión, video musical e iluminación. Los talleres fueron liderados por experimentados realizadores y realizadoras de este campo como Claudia Calderón, Margarita Aponte, Gaby Padilla y Fernando De Peña. La Unidad Audiovisual del MAC está a cargo del cineasta y productor Rhett Lee García Figueroa.

“En este momento histórico para el cine puertorriqueño, la Unidad Audiovisual del MAC, LA 18, se involucra apoyando a las comunidades al ofrecer oportunidades de mejoramiento profesional como herramienta para ser autosuficientes, incorporarse a la industria profesional y contar las historias de sus propias comunidades en el archipiélago.” - Rhett Lee García Figueroa

Ven a compartir junto a amistades y familiares en esta celebración para nuestra cultura y comunidad.

En ocasión de la celebración de su primer aniversario, el Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) llevará a cabo un conversatorio para honrar la memoria del insignehistoriador y folclorista don Teodoro Vidal Santoni en su centenario. Esto será el sábado, 18 de noviembre de 2023, a las 2:00 p.m. en la sede del MUSAN.

Participarán el fraile dominico Fray Mario Rodríguez León, quien disertará sobre los estudios de Campeche; la curadora Soraya Serra Collazo, quien hablará sobre las donaciones realizadas por Vidal a los museos Smithsonian de Washington, D.C. y a la Fundación Luis Muñoz Marín; y el fundador y director del MUSAN José Guillermo Torres Meléndez, quien hará una presentaciónsobre historias orales de nuestra cultura popular titulada “Las maldades de las brujas

puertorriqueñas”. Durante la mañana, además, se presentará un vídeo que recoge algunas de estas historias orales sobre las brujas puertorriqueñas, producido por el equipo del museo en el pueblo de Morovis.

En la actividad se presentará la medalla conmemorativa del centenario de Vidal Santoni, quien fue una de las figuras más importantes en las artes populares puertorriqueñas

durante el siglo XX. La creación de esta medalla es una iniciativa de la Dra. Damaris Mercado, presidenta de la Sociedad Numismática de Puerto Rico, y del Dr. Ignacio Olazagasti Colón, recientemente fallecido, y quien fuera un colaborador cercano del MUSAN.

Primer aniversario del MUSAN, un museo comunitario en Santurce:

Del respeto, admiración y pasión hacia la tradición puertorriqueña de los santos de palo nació el MUSAN. Este proyecto autogestionado celebra su primer aniversario con el deseo de comunicar a la comunidad de Santurce, al público general y al turismo local e internacional la enorme riqueza que encierra en su interior. El MUSAN es una joya escondida en el corazón de Santurce que alberga la colección de estatuillas más grande que se conoce en Puerto Rico, a excepción de laque custodia en sus almacenes el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El Dr. José Guillermo Torres Meléndez, médico de profesión y oriundo de Morovis, tuvo la visión de crear este museo hace muchos años, tras pasar gran parte de su vida coleccionando santos de palo. Su idea se materializó inicialmente en una plataforma virtual, hasta que el 11 de noviembre del año pasado, con el apoyo de su socio Richard Holm, abrieron las puertas del edificio de tres niveles que lograron comprar y rehabilitar para poner a disposición de la comunidad.

Leer más...

La obra subirá a escena el sábado 18 de noviembre en la Sala de Festivales del
Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré

Fiel a una longeva tradición artística de más de medio siglo, Ópera de Puerto Rico presentará “L’Elisir d’Amore” —la célebre obra de Gaetano Donizetti— en una única función con todos los elementos escenográficos y de vestuario el sábado 18 de noviembre a partir de las 8 p.m. en la Sala de Festivales Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

La producción reúne en escena a un estupendo elenco integrado por cantantes puertorriqueños, que no son solo colegas, sino también amigos, egresados todos del Conservatorio de Música de Puerto Rico, con la soprano Anaïs Mejías y el tenor Ángel Vargas en los papeles estelares, acompañados por el bajo Ricardo Lugo, la soprano Elizabeth Rodríguez y el barítono César Méndez, con un coro de 28 voces preparados por Jo Anne Herrero, todos bajo la dirección escénica de Gilberto Valenzuela, autor también del diseño de la producción. La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico tendrá al maestro Roselín Pabón en el podio.

Con un argumento que no pasa de moda y una partitura llena de hermosas melodías que apelan a todo público —entre ellas la de la célebre aria “Una furtiva lágrima”— esta ópera se ha consolidado como una de las favoritas de todos los públicos desde su estreno en 1832 en el Teatro Lírico de Milán, en Italia

“L’Elisir d’Amore” es en síntesis una comedia romántica sobre un campesino ingenuo, enamorado perdidamente de una rica hacendada, que sucumbe a las promesas de un charlatán que vende vino tinto haciéndolo pasar como un milagroso elixir para despertar el amor. La comedia se complica con la llegada al pueblo de un regimiento encabezado por un sargento narcisista y la imprudencia de una chica interesada en pescar un novio adinerado.

 

En esta producción, Ángel Vargas —cuya simpática personalidad y poderosa voz causaron sensación cuando participó en las competencias del Metropolitan Opera, y que lleva tiempo preparando este rol con los mejores profesores de Italia— da vida a “Nemorino”, el ingenuo enamorado, que a través de la historia ha sido un papel predilecto todos los grandes tenores ya que les ofrece una oportunidad de salirse de los héroes que mueren trágicamente y, por el contrario, hacen reír al público con sus peleas con la desdeñosa “Adina” —Anaïs Mejías—, su borrachera en escena y, sobre todo, interpretar la ya mencionada aria “Una furtiva lágrima”.

“Adina” al principio no le hace caso, pero que, como en toda comedia romántica, acaba por enternecerse y enamorarse de “Nemorino” al descubrir que éste se ha unido al ejército con tal de tener dinero para comprar el falso “elíxir de amor.” El personaje exige que la soprano pueda ser coqueta, graciosa y, finalmente, tierna.

Esta “Adina” marca el regreso de Anaïs a los escenarios locales donde ha triunfado en “La Boheme”, “Cosi fan tutte” y “Otello”. En Italia, participó en la producción de “L’Elisir d’Amore” que se presentó en el Festival de Buseto, ciudad natal del compositor.

El elíxir del título (o sea, el vino tinto) llega al pueblo en manos del embustero “Doctor Dulcamara”, que promete curas milagrosas a males físicos y emocionales. Para este personaje, una de las máximas creaciones cómicas en el repertorio operístico, Ópera de Puerto Rico tiene el privilegio de contar con Ricardo Lugo, nuestro bajo del Metropolitan Opera, cuya genial interpretación del comiquísimo personaje titular de “Don Pasquale” ha sido uno de los momentos realmente memorables en la trayectoria de Opera de Puerto Rico. Junto a Anaïs cantará una de las melodías más reconocibles de esta ópera, que fuera de su contexto original, es conocida en nuestro país como “La vuelta a la escuela” (Cual bandadas de palomas…).

El narcisista “Sargento Belcore”, convencido de que es irresistible para todas las mujeres, representa para “Nemorino” un rival por el amor de “Adina”, pero también la oportunidad de unirse al ejército y ganar así el dinero que necesita para pagar el elixir. Como todos los personajes de esta ópera, tiene que arrancar risas mientras se pavonea para impresionar a las damas, pero también tiene que dominar la técnica vocal para cantar arias, dúos y conjuntos de gran dificultad. Esta responsabilidad recae en el barítono César Méndez, triunfador en los teatros de España, Italia y Rusia, que combina la habilidad histriónica, con presencia escénica y una voz aterciopelada.

Leer más...

Más artículos...