El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 57 (RCC 57) que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación, al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a los municipios a que utilicen la mayor proporción posible de neumático pulverizado para ser mezclado con asfalto al pavimentar las vías públicas.  
La resolución también le requiere a la Autoridad de Carreteras desarrollar estudios y proyectos pilotos para determinar las proporciones máximas de neumático pulverizado que se puede utilizar para estos fines, así como crear cualquier reglamento necesario para hacer cumplir la ley. Con el proyecto, no solo se busca reducir la cantidad de neumáticos a disponerse, sino que promueve el reciclaje y beneficia el que las vías tengan un pavimento menos ruidoso, al rodar los vehículos sobre las mismas. 
“Estamos enfocados en continuar identificando recursos para construir carreteras seguras y más resistentes. Esta alternativa, además, responde a nuestra política pública de promover el reciclaje de materiales reusables, con el fin de, no solo de preservar el ambiente, sino de promover la economía. El problema de la disposición de neumáticos ha sido uno constante en nuestra Isla, por lo que confío en que este proyecto servirá para minimizar el impacto que esto provoca en la salud y seguridad de nuestra ciudadanía”, dijo el gobernador.  
Según se desprende de la resolución, en Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y la Federal Highways Administration llevaron a cabo un proyecto y se pavimentó un segmento de la carretera PR-10, cerca de Ponce, con una mezcla de neumático pulverizado y asfalto entre 2009 y 2010. El resultado preliminar de este proyecto fue que esta mezcla se comporta de manera similar y compara favorablemente al “superpave”, que es el nombre genérico del asfalto que utiliza la Autoridad de Carreteras para pavimentar las carreteras donde existe un tráfico intenso. 
Por otro lado, el primer ejecutivo firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 234 (RCC 234) que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles creado por la Ley 26-2017, según enmendada, a evaluar, conforme a ley y los reglamentos vigentes, la transferencia de las instalaciones del Parque Carlos Juan Hernández al municipio de Mayagüez, en un término de 30 días laborables.  
Finalmente, Pierluisi firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 90 (RCC 90) para designar con el nombre de Edgar y Gidel Padilla, la cancha bajo techo de la Escuela Elemental Violanta Jiménez, del Municipio de Toa Alta. Los hermanos Padilla tienen una amplia trayectoria deportiva, destacándose en el baloncesto dentro y fuera de Puerto Rico, incluyendo ser la primera pareja de hermanos puertorriqueños en participar en un Final Four de la NCAA con el equipo de baloncesto UMASS, en el año 1996.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que, por primera vez, la Administración Federal de Familias y Niños asignó $4.5 millones a Puerto Rico para el pago de los servicios de agua de familias o individuos participantes de programas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), adscrita al Departamento de la Familia (DF).  
 
“Estos fondos ayudarán a 11,086 familias o individuos en todo Puerto Rico que cumplieron con los requisitos federales establecidos. En la próxima factura, estas personas verán reflejado un crédito a sus cuentas de agua que puede fluctuar desde $1.00 hasta $2,000, según la cantidad adeudada.  Esto representa un alivio para nuestros ciudadanos, muchos de ellos adultos mayores con necesidades particulares. Continuaremos implementando iniciativas que redunden en alivios económicos y una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños”, explicó el primer ejecutivo.  
 
El Low Income Home Water Asistance Program es un proyecto piloto que, en Puerto Rico, está dirigido a participantes activos, hasta agosto 2022, del Programa Temporal de Ayudas a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), y a adultos mayores de 65 años o más que reciben el desembolso del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Los que recibieron el beneficio, que ya fue pagado directamente a sus cuentas de la corporación pública, debían tener una cuenta activa en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a nombre del participante o algún miembro del núcleo familiar y vivir bajo el 150 por ciento del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal.   
  
Por su parte, la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz, indicó que “con esta ayuda seguimos ofreciendo alternativas de alivio al bolsillo de las distintas poblaciones que servimos en la agencia. Los fondos, otorgados mediante el Plan Federal de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), reducirán los gastos en las facturas de los hogares en situaciones de vulnerabilidad y necesidad”. 
 
Entre tanto, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera, precisó que, contrario a otros programas de asistencia, en esta ocasión, los beneficiarios no tendrán que solicitar el subsidio, sino que al ser seleccionado por los requisitos que dispone el programa, su factura reflejará un balance acreditado. “Este proyecto se une a otros que durante todo el año hemos anunciado para el bien de nuestras familias. Mediante fondos federales, hemos servido a los núcleos familiares más desventajados que, con estas ayudas, logran poner al día sus cuentas. Continuamos aumentando los programas y ampliando los beneficios para aquellos que más lo necesitan, como establece la política pública del gobernador”, sostuvo el funcionario.

El Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico y la organización Poetas en marcha, junto a un grupo de artistas plásticos de nuestro país, organizan una exposición- protesta para denunciar los servicios deficientes e irresponsables que brinda la compañía Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico. Además de las constantes fallas en el servicio, se denuncia los numerosos aumentos en las facturas de luz que la entrada de Luma también ha provocado. 

Leer más...

Como parte de la iniciativa “Empoderando la Nueva Generación de Latinas en STEAM”, se está presentando, hasta el 2 de diciembre, la exhibición Mujeres Latinas en las Ciencias en la Biblioteca Néstor M. Rodríguez Rivera de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR). Este proyecto es una alianza entre diferentes programas de investigación de la Universidad de Puerto Rico, y sus recintos de Río Piedras y Mayagüez. 

Leer más...

Los desastres recientes que durante el último lustro ha enfrentado Puerto Rico provocaron cambios en la educación pública, en especial en lo relacionado a temas como  el aumento en la deserción escolar y la  disminución en el aprovechamiento académico en los estudiantes de este sistema, de acuerdo con una investigación de los doctores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico:  Eileen Segarra —del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales—, José Caraballo Cueto —de la Escuela Graduada de Administración de Empresas— y Yolanda Cordero —de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

Leer más...

El legendario Teatro Repertorio del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico regresa fiel a su tradición para presentar la obra “Otra Canción de Navidad”, —adaptación del  “dramaturgo José Luis Ramos Escobar al conocido cuento “A Christmas Carol”, de Charles Dickens— que subirá a escena entre el 7 y el 11 de diciembre próximo en el Teatro de la UPR, bajo la dirección de Miguel Vando.

Leer más...

El capítulo sudeste de la Sociedad de Bibliotecas de Arte de América del Norte (ARLIS/NA, por sus siglas en inglés) reconoció con una mención honorífica el catálogo El Cartel: voz para la resistencia producido por el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP).  
Esta publicación premiada -junto a las otras ganadoras- formará parte de la colección de archivos de Duke University. Los jueces provenientes de la University of Florida, Western Carolina University, Ringling College of Art and Design y Savannah College of Art and Design evaluaron 21 participaciones, y seleccionaron a dos ganadores y una mención honorífica en la categoría de catálogos de exhibiciones. 
El catálogo, producido con motivo de la exposición del mismo nombre, fue coordinado por Flavia Marichal Lugo, directora del museo e incluye ensayos de Antonio Martorell, Lizette Cabrera, Nelson Rivera, Dianne Bras Feliciano, y la traducción por David Auerbach. El libro incluye una selección de los más de 4,000 afiches de la colección del museo, ensayos en español e inglés y contiene un CD con guías curriculares sobre el uso de la colección de carteles en el salón de clases para maestros de cuarto a duodécimo grado. El catálogo fue posible tras la aportación de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. 
“Esta mención honorífica fue otorgada al MHAA por los excelentes ensayos, así como por el extraordinario diseño realizado por Lionel Ortiz Meléndez, quien fuera diseñador del museo por trece años consecutivos”, explicó la directora Flavia Marichal. El libro fue impreso por la Editorial Nomos en Colombia. 
Mientras, la exposición El Cartel: voz para la resistencia explora los afiches como testimonio visual del quehacer cultural, social y político de Puerto Rico. Esta permanecerá abierta al público hasta mediados de diciembre de 2022. Si desea visitar la exhibición o adquirir el catálogo se puede comunicar al 787-763-3939. 
Sobre la ARLIS/NA 
Según la página del capítulo, la Sociedad de Bibliotecas de Arte de América del Norte (ARLIS/NA) es la mayor organización profesional internacional dedicada a la bibliotecología de arte. El capítulo sudeste de ARLIS/NA estableció el Concurso de Premios de Publicaciones LoPresti para reconocer y fomentar la excelencia en las publicaciones de arte publicadas en el Sudeste de los Estados Unidos. Los premios de publicación llevan el nombre de Mary Ellen LoPresti, quien fue bibliotecaria de diseño en la Biblioteca de Diseño Harrye B. Lyons, Universidad Estatal de Carolina del Norte. Las exhibiciones ganadoras del capítulo sudeste de la ARLIS/NA se mantienen en los archivos de la Universidad de Duke.

Más artículos...